Luego del triunfo de Emelec en Ambato 2 a 1 frente a Técnico Universitario que sentenció que el título se decida en una final entre Liga de Quito y el cuadro azul, y luego de jugada la última fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano, se definió quiénes serán los representantes de Ecuador en la temporada 2019 en los dos torneos que organiza la Conmebol a nivel de clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Este miércoles 12 de diciembre, en el estadio Capwell, en Guayaquil, y el domingo 16 en Casa Blanca, en Quito, se disputarán las dos finales para decidir al monarca del campeonato. El cuadro quiteño, ganador de la primera fase, aspira a su título número 11 y Emelec busca su corona número 15. En estos juegos vale el gol de visitante.

Hay otro juego de ida y vuelta que definirá, en cambio, el cuarto cupo de Ecuador a la Sudamericana. El martes 11, en Ambato, el Mushuc Runa, campeón de la serie B, recibirá al Aucas, que quedó octavo en la tabla acumulada. El partido de vuelta será el sábado 15, en Quito, cuando el cuadro oriental reciba al equipo ambateño.

Publicidad

Estos son los cupos definidos para los torneos internacionales. La repartición se da por cómo quedaron ubicados los equipos en la tabla de posiciones acumulada:
 

Copa Libertadores

  • Liga de Quito, ganador de la primera etapa, y Emelec, ganador de la segunda etapa, ya están clasificados directamente a la fase de grupos de la Libertadores.
  • Barcelona entrará a la fase de repechaje. Para acceder a la fase de grupos tendrá que superar dos rondas en partidos de ida y vuelta con equipos a designarse. El sorteo de la Libertadores será el próximo 17 de diciembre.
  • Delfín será el cuarto equipo ecuatoriano en la Libertadores. Para entrar a la fase de grupos deberá superar tres rondas en partidos de ida y vuelta.

Copa Sudamericana

Publicidad

  • Universidad Católica, Macará e Independiente son los tres primeros cupos de Ecuador a esta copa.
  • El cuarto cupo saldrá de Aucas o Mushuc Runa.