Guayaquil City ya es el peor último de los últimos: en nueve ediciones del actual formato del torneo nacional, ningún otro equipo acumuló tan bajo puntaje a lo largo de una temporada en la clasificación. Mas el autodenominado Equipo de la Ciudad tiene una última –y difícil– chance para revertir su tormentosa realidad solo si derrota a Universidad Católica en la jornada final del campeonato.

En 43 fechas disputadas, el club albiceleste –en la serie A desde el 2015, antes con el nombre de River Ecuador– registra 27 puntos, fruto de 5 triunfos, 12 empates y 26 derrotas.

Ni siquiera Fuerza Amarilla, elenco orense que descendió en 2017 al finalizar último en la tabla, sumó tan poco en aquella campaña. A falta de una jornada, como es el caso ahora, los aurinegros ya tenían 28 unidades, puntaje con el que finalmente cerraron su temporada.

Publicidad

Pero Pool Gavilánez, quien asumió la conducción del City a finales del año pasado y se ha mantenido en el cargo, llama ‘estupidez’ a quien señale la realidad de su plantel.

Ya sucedió en octubre pasado, cuando el entrenador de Macará, Paúl Vélez, había dicho: “Si analizamos, todos los partidos (restantes en la segunda fase) serán complicados, excepto (frente a) Guayaquil City, que me perdonen ellos”.

Gavilánez reaccionó: “No me voy a rebajar a la altura de él. Por tipos como él no dan cabida a los entrenadores ecuatorianos. Imagínense (a periodistas), siendo él el máximo representante de los entrenadores ecuatorianos, miren las estupideces que dice”.

Publicidad

El resultado: Macará 6 - Guayaquil City 1, en la reciente jornada del campeonato.

Este año, únicamente Barcelona, El Nacional (ambos en dos ocasiones) y Deportivo Cuenca sucumbieron ante el City, elenco que consiguió sus únicas victorias fuera del estadio Christian Benítez Betancourt contra los canarios, en el Monumental (por 2-0 y 1-0).

Publicidad

En este marco, los pupilos de Gavilánez recibieron ocho goleadas, de las cuales solo Emelec les propinó tres, dos Liga de Quito y las tres restantes Independiente del Valle, Delfín y –la más reciente, en Ambato– Macará.

Para no quedar en la historia como el peor de los últimos con el actual formato, el cual rige hasta este año, Guayaquil City deberá vencer a la Chatoleí el sábado (12:00), en Quito.

Así, los albicelestes, que han encajado 76 goles en esta campaña, enfrentarán al equipo liderado por Jhon Jairo Cifuente, máximo artillero del torneo este año y segundo máximo goleador histórico en una sola temporada (37), después de Iván Kaviedes (43).

Además de apuntar al triunfo, el equipo porteño deberá velar porque Cifuente o alguno de sus compañeros no se encarguen de hacerle tres o más goles, pues de darse el caso el City será el último clasificado, en las últimas nueve temporadas, con más goles recibidos; actualmente tiene 76.

Publicidad

No me rebajaré a su altura (del técnico Paúl Vélez). Miren las estupideces que dice (porque el DT del Macará comentó que todos los rivales serían ‘complicados excepto el City’)".Pool Gavilánez, técnico albiceleste (en octubre pasado)

(D)