La policía española solicitó la colaboración de un contingente especial argentino de cara a la final de vuelta de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors en el Estadio Santiago Bernabéu el domingo 9 de diciembre, luego de los incidentes ocurridos afuera del Estadio Monumental de Buenos Aires, el pasado 24 de noviembre, que llevaron a la suspensión del partido.

Desde Argentina, un grupo del Ministerio de Seguridad de la Nación, perteneciente al plan Tribuna Segura, viajará hasta Madrid para controlar la seguridad, el desarrollo de la organización y fundamentalmente la vigilancia de identidad de los aficionados en el perímetro y en la zona de ingreso al recinto deportivo emplazado en el paseo de la Castellana.

Tribuna Segura, organización dedicada al control del fútbol argentino, ha participado en 940 partidos y ya tuvo una experiencia internacional durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 con su participación en los operativos de la Selección de Argentina. Debido a su buena calificación, mediante una carta desde España pidieron su intervención en la final.

Publicidad

“Solicitamos colaboración que consistiría en el desplazamiento a España de una delegación de especialistas en seguridad deportiva y el Sistema del Programa Tribuna Segura, debido a la magnitud del evento a desarrollar y el control de los hinchas de ambos equipos, todo ello con la finalidad de integrarse en el dispositivo de seguridad que la Policía Nacional desarrollará”, se expresó en el documento firmado por Daniel Sánchez Benavente, Inspector Jefe de la Oficina Nacional de Deportes, que publica este lunes el diario argentino Olé.

Los gastos de movilización, de acuerdo a lo expresado sobre el final de la mencionada carta, “se están tramitando con los organizadores del evento”. Es decir, la Conmebol financiaría los viáticos aéreos y de logística. (D)