El recordado Ricardo Ycaza, vencedor del argentino José Luis Clerc en 1976, a los 18 años de la final juvenil del torneo de Forest Hills, labora hace una década como instructor de una importante academia en Estados Unidos, dice que la distancia no le permite opinar a fondo del nivel del tenis nacional.

“No creo ser la persona idónea para analizar los motivos de por qué no se dan resultados como antes, justamente porque hace diez años no vivo en el país”, dijo. Pero aclaró el exjugador que “el tenis es un deporte que requiere de una inversión económica muy alta desde tempranas edades. Es una disciplina profesional que debe comenzar desde una temprana edad, para que vaya a la par de muchos de los países europeos”.

Rabito Ycaza, que llegó a ser número 44 del mundo y estrella nacional en Copa Davis, cree que “al tenis sudamericano, en general, le cuesta estar a la par del europeo porque las federaciones de allá tienen muchos recursos económicos y está altamente estructurado el desarrollo del tenis”. (D)