El fútbol ecuatoriano de la serie A se jugará a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar en el 2019, así lo confirmó Lorenzo Pichizaca, gerente deportivo de Mushuc Runa, club ascendido como campeón de la B.

El equipo del Ponchito inauguró su estadio, el Mushuc Runa, en la altitud de Echaleche, parroquia Pilahuín, en Ambato, el pasado 17 de noviembre, y este será uno de los escenarios que habilitará para jugar sus partidos de local. El otro es el tradicional Bellavista, explicó el dirigente.

“Los primeros partidos del 2019 jugaremos en el Bellavista y desde marzo en nuestro estadio, incluso ante los grandes del Ecuador”, añadió.

Publicidad

Pichizaca indicó que a pesar de que la nueva obra tiene instalaciones de primera –como las cabinas para los medios o los camerinos–, aceptó que aún deben acondicionar un sitio para la rueda de prensa y además ampliar el aforo.

“Para la serie A se pide que la capacidad sea de 10.000, pero Independiente del Valle tiene aprobado con un aforo de 7.500. El nuestro es de 6.000 y con las adecuaciones pasará a ser de 9.000. La obra estará concluida en marzo”, detalló.

“La idea es que desde marzo solo vayamos al Bellavista en juegos de expectativa. Por eso, incluso Emelec y Barcelona vendrán a Echaleche. Con Emelec hemos jugado con 3.000 personas, entonces lo podemos recibir en nuestro estadio. Con Barcelona hay un promedio de 7.000 y no habría inconvenientes; solo una vez en 2015 hubo unos 14.000 aficionados”, apuntó Pichizaca.

Publicidad

Según el dirigente, han analizado la convocatoria de los clubes de la serie A. “Con la mayoría no tendremos que salir de nuestra casa”, apuntó.

El equipo del Ponchito regresa a la serie A tras dos temporadas en la categoría B. En el 2019 el presupuesto será de $ 2’500.000, contó el presidente vitalicio Luis Alfonso Chango, quien además destacó que la intención es convertir al equipo en un grande que llegue a la Copa Libertadores.

Publicidad

Esa cifra es más del doble de lo que Mushuc Runa invirtió en esta temporada, cuyo valor ascendió a $ 1’200.000, según contó Pichizaca. Este último rubro subirá si es que el club de Ambato gana el cupo a la Copa Sudamericana que lo disputará con el octavo de la serie A. Habrá un premio adicional.

El objetivo del ascenso siempre estuvo en la mira de la directiva, pero desde inicios de año, reveló Pichizaca, acordaron con el plantel que solo habría premio “si el equipo subía en condición de campeón y no por ser segundo. Ellos lo aceptaron. Ni imaginamos que luego iban a darse cambios de reglas, mas nosotros no íbamos a aceptar un ascenso como tercero o cuarto”, contó.

“El éxito para ascender fue ofrecer lo que podíamos pagar. El promedio de sueldos fue de $ 2.500. En el 2019 igual ofreceremos lo pagable. Pero los jugadores estarán seguros de cobrar sin retrasos”, añadió. (D)

En enero habrá clubes que ofrezcan pagar hasta el triple de lo que ofrecerá Mushuc Runa. No nos saldremos del presupuestoLorenzo Pichizaca, directivo M. Runa