El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este sábado la creación de una comisión consultiva dirigida por un ex Alto Comisionado de la ONU para aconsejarle en materia de derechos humanos, incluido lo relacionado con los deportistas transgénero.

Esta comisión, en cambio, no abordará la situación de los derechos humanos en los países anfitriones de los Juegos Olímpicos, un tema que se ha planteado cada vez más estos últimos años.

Este organismo será "un instrumento clave para ayudar al COI a hacer frente a sus responsabilidades en términos de derechos humanos con un acercamiento más estratégico al que podíamos hacer en el pasado".

Publicidad

La comisión será dirigida por Zeid Ra'ad Al Husein, ex Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y estará integrado por entre seis y nueve miembros, que deberían ser nombrados el próximo año.

"Una de las cuestiones sobre las cuales vamos a pedir ayuda a esta comisión (...) concierne a la política transgénero del COI y del movimiento olímpico, para lo cual se deben abordar puntos muy complicados, donde los derechos humanos desempeñan un papel central", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

La inclusión de deportistas transgénero en las pruebas olímpicas ha sido muy debatida en los últimos años. Algunas instancias deportivas han sido criticadas por haber basado sus criterios de admisión en los niveles de testosterona.

Publicidad

La comisión dará su opinión sobre varias cuestiones pero se limitará "a nuestro ámbito de trabajo", especificó Bach, añadiendo: "No vamos a pretender que el COI o los Juegos Olímpicos sean capaces de resolver problemas de derechos humanos más allá de nuestro dominio".

Cuando se le preguntó si esta nueva comisión podría interesarse por las informaciones de prensa que hablan de internamientos masivos en algunas partes de China en el contexto de los Juegos de invierno de 2022 en Pekín, Bach respondió que esas preguntas eran "políticas". (D)