En penúltimo lugar de la tabla y con una racha de 12 partidos sin triunfos, El Nacional parece condenado al descenso, el segundo en su historial luego de la debacle de 1979, posterior a su primer tricampeonato. Las posibilidades de evitar la marca del descenso son remotas, nulas ante la realidad futbolística del plantel criollo, aunque eso no determine que vayan a la serie B, por la Liga Profesional de Fútbol que se inicia el 2019.

Un equipo que no encuentra el rumbo, con serios problemas defensivos, inconexo en medio campo y sin potencial en ataque está hundido en la tabla, el último golpe fue la derrota en casa (2-1) ante Técnico Universitario, un rival directo en la pelea por evitar el descenso; no obstante, el reglamento de la naciente Liga permitirá a los dos últimos del actual campeonato poder mantenerse en la máxima divisional del balompié ecuatoriano.

Si bien no hay descenso para la primera edición de la Liga, el reglamento de la Ecuafútbol sí lo determina, y El Nacional está a puertas de una segunda caída a serie B, en esa condición afrontaría el torneo del 2019 con una penalización económica que ahondará más una crisis que agobia a los criollos, y que a decir del presidente Tito Manjarrez ha impedido hacer mayores esfuerzos por potenciar la plantilla.

Publicidad

Criollos, ‘En bajada’

Al mal momento futbolístico se suman temas disciplinarios y sanciones impuestas a jugadores. Es el caso del golero Johan Padilla y al delantero Daniel Angulo, “que llegaron tarde al entrenamiento y a la concentración”, dijo el DT Eduardo Favaro, por lo que no fueron considerados para el juego ante el Rodillo Rojo que fuera considerado como “el partido del año” por parte de los criollos.

Es el peor momento de los criollos en su historial, “venimos en bajada” reconoció Favaro, que al referirse a la estructura del plantel comentó que “es lo que tenemos, apostamos por gente joven y las cosas no salieron, pero los grandes equipos se levantan de grandes derrotas y fracasos”, expresó.

Restan dos fechas y son cuatro puntos los que separan a El Nacional (38) de Deportivo Cuenca y Técnico, el calendario “es duro” para los tres, pero el rodillo corre con ventaja de venir con un juego en ascenso y los colorados de tener un mejor promedio de rendimiento en las últimas fechas, mientras los criollos con los números y las limitaciones en contra.

Publicidad

1979
Ese año, tras ganar el tricampeonato, El Nacional bajó a la B.

Equipos grandes se levantan de fracasos. El Nacional se levantará para el año que viene.Eduardo Favaro, DT de El Nacional

(D)