Actualizado a las 17:25

El partido final Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate se jugará el domingo 9 de diciembre (20:30 de España/16:30 de Argentina/14:30 hora de Ecuador) en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, reconfirmó este jueves en rueda de prensa el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Final de la CONMEBOL Libertadores 2018 se jugará el domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid.https://t.co/qZIHEpxGQw pic.twitter.com/pF2xxY74cZ

El organismo rector del fútbol sudamericano puso fin así a días de incertidumbre luego de la postergación del encuentro. Esta semana, la Conmebol había dicho que el partido se jugaría fuera de Argentina por falta de garantías para la seguridad, pero sin especificar la ciudad.

Publicidad

"La elección de la administración es que este partido se va a disputar con ambas hinchadas en la ciudad de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu (...) el domingo 9 a las 20:30 (hora local)", dijo el jueves Alejandro Domínguez en una conferencia de prensa en las afueras de Asunción.

"(España) es el país con más argentinos, Madrid es la décima ciudad más segura del mundo, tiene uno de los aeropuertos con más conexiones y una gran tradición futbolística", refirió el dirigente, justificando la elección de la capital española como sede del encuentro que no se postergó en dos ocasiones en Buenos Aires.

Por otro lado, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol desestimó este jueves el reclamo de Boca de que le otorguen el título de la Libertadores-2018 y ordenó jugar la revancha contra River Plate.

Publicidad

Tribunal no hace lugar a lo peticionado en la denuncia presentada por el Club Atlético Boca Juniors. >>https://t.co/k3Tntt9Omj

Sanción y multa para River Plate >>https://t.co/UxaC8Scfc0

El organismo resolvió "no hacer lugar a lo peticionado en la denuncia presentada por Boca Juniors" y ordena "al Departamento de Competiciones de la Conmebol la reprogramación del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors".

Ademas el citado Tribunal impuso a River Plate "una sanción consistente en jugar sus próximos dos partidos como local en competiciones oficiales organizadas por la Conmebol a puertas cerradas. Esta sanción iniciará su vigencia a partir del año 2019" y le impuso "una multa de 400.000 dólares".

Publicidad

Histórico Bernabeú

En esas fechas, el Real Madrid no juega en su estadio al desplazarse a Huesca el domingo 9 para el partido de la 15ª jornada de La Liga española. Según AS, la FIFA reclamó en la mañana de este jueves a la Federación Española de Fútbol para que sacara del apuro a la Confederación Sudamericana, que no era capaz de llegar a ningún acuerdo con los clubes.

Tras rechazar los escenarios de Asunción, Doha y Miami, finalmente llegó la idea de traer el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores a España. Tras varias llamadas al más alto nivel en las que intervino incluso el presidente argentino, Mauricio Macri, extitular de Boca, los dos clubes aceptaron la propuesta para jugar en el estadio del Real Madrid, que puso el estadio madrileño a disposición de la FIFA tras las gestiones de Luis Rubiales (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol), asegura Diario AS. (D)

España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre el @BocaJrsOficial y el @CARPoficial. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento.