Una corte alemana declaró culpable de intento de asesinato al autor del ataque contra el autobús del Borussia Dortmund el año pasado y lo sentenció a 14 años de prisión.

La corte estatal de Dortmund declaró a Sergej W. culpable de 28 cargos de asesinato y detonar explosivos.

El zaguero español del Dortmund, Marc Bartra, y un policía resultaron heridos en las tres explosiones junto al vehículo cuando salía de un hotel en la ciudad de Dortmund para un partido de la Liga de Campeones, el 11 de abril del 2017.

Publicidad

El veredicto de este martes concluye un juicio de 11 meses que incluyó testimonios de los jugadores y del entonces técnico Tomas Tuchel.

La fiscalía dijo que W. tomó un préstamo para apostar que las acciones de Borussia Dortmund iban a bajar, y subsiguientemente detonó los explosivos junto al bus del equipo y trató de encubrir el ataque como terrorismo islámico. Dortmund es el único club alemán de fútbol que cotiza en la bolsa de valores.

Las explosiones destrozaron una ventanilla del bus e hirieron a Bartra con fragmentos de vidrio, dejando al equipo sin el defensor español por un mes luego que el jugador tuvo que operarse una muñeca.

Publicidad

El veredicto fue menor que la cadena perpetua solicitada por la fiscalía.

En enero, el acusado dijo que cometió el ataque, pero que no tuvo intención de matar ni herir a nadie. Sergej W., un ciudadano alemán de 29 años que emigró de Rusia cuando tenía 13 años, dijo que diseñó los explosivos de forma de que “no podían herir a nadie”.

Publicidad

Pero la corte no aceptó esa explicación.

"El acusado anticipó la posibilidad de que personas pudieran resultar heridas”, dijo el juez Peter Windgaetter al emitir su veredicto. “Él no podía controlar la dirección de la explosión”.

"Su objetivo fue enviar una señal lo más ruidosa posible, para causar la declinación de los precios de las acciones”, añadió el juez.

Sergej W. fabricó las bombas, usando clavos de metal, algunos de los cuales volaron más de 200 metros, y las detonó por control remoto desde el hotel. Fue arrestado 10 días después del ataque.

Publicidad

El ataque ocurrió cuando el equipo se disponía a salir para un partido contra Mónaco en la Champions. El partido fue aplazado hasta el día siguiente, cuando Dortmund perdió 3-2. (D)