Con el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol en 2018 y su control total del torneo nacional en 2019, llega también la creación del torneo femenino, ya que los equipos de la serie A, por la exigencia de la licencia de clubes, deberán contar con un equipo de damas.

Sin embargo, la próxima temporada en el país habrá dos torneos en esta rama: el primero será el profesional y el segundo el del fútbol amateur, según comentó a EL UNIVERSO Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

“El próximo año habrá dos campeonatos femeninos: el amateur y el profesional. Nosotros intentamos presentar un formato de campeonato con 24 equipos (el profesional y amateur), pero sé que (los dirigentes) han mantenido una reunión y han decidido que van a jugar su campeonato profesional; si así lo van a hacer, hay que desearles suerte”, comentó el dirigente de 57 años.

Publicidad

“La tarea será difícil, pero este es un paso para que el fútbol femenino sea profesional, si los clubes están dispuestos a aceptar ese reto; sin embargo, nosotros seguiremos como fútbol amateur. Nosotros lo que sí hemos pedido es que el campeón nuestro se mida con el de la liga por el cupo a la Copa Libertadores”, agregó Mantilla.

El directivo insistió en que el tema del paso al torneo internacional se ganará de la forma antes planteada, porque “el derecho se lo debe ganar en la cancha; estamos contentos ya que ahora sí hay interés en el fútbol femenino”.

Mantilla explicó que la futura liga femenina estará solo a cargo de la Ecuafútbol (FEF). “La Liga Profesional no se va a hacer cargo del fútbol femenino. El fútbol amateur, con la estructura que tenemos, no va a permitir que sufra quebrantos el balompié de las damas”, agregó.

Publicidad

“Nosotros pretendimos hacer un torneo fuerte, pero parece que a los clubes profesionales no les gusta mucho la palabra amateur porque no sé si a las jugadoras les vayan a pagar un sueldo, vayan a adquirir más responsabilidades con la crisis que hay en el balompié ecuatoriano”, cuestionó Mantilla.

La liga de fútbol de mujeres no va a ser “tan profesional” como se lo plantea. “No puede ser (profesional) porque sabe lo que implica pagar al menos 30 sueldos (a las jugadoras) con el salario básico, pero que no es tan así porque el cuerpo técnico gana más, el médico y lo demás que implica una plantilla”, indicó el directivo.

Publicidad

“Al menos se necesitarán unos $ 200.000 (al mes) por club para que el balompié femenino sea profesional, no sé si los clubes están en capacidad de cubrir ese rubro; si lo están, bienvenido sea, porque soy de los que creen que las chicas deben tener una remuneración y deben ser futbolistas a tiempo completo, no sé si estamos preparados para eso”, comentó.

Indicó que los equipos del fútbol amateur podrían competir en la liga profesional si se da un convenio con los cuadros de la serie A.

Se deben fortalecer las bases del fútbol femenino. Seguiremos con el torneo en el campo amateur ya que ha generado interés Amílcar Mantilla, directivo del Confa

(D)