A día seguido, Ecuador subió al podio en el Mundial de Halterofilia, que se realiza en Asjabad, Turkmenistán (Asia). Tamara Salazar, en la categoría de 81 kilos, ganó este jueves dos medallas y se sumó a Neisi Dajomes, que en la jornada del miércoles igual sonrió por sus dos preseas de bronce.

La carchense Salazar, de 21 años, alzó 137 kilos (302.03 libras) en la modalidad envión y ganó la medalla de plata. La bielorrusa Darya Naumava levantó lo mismo, pero se llevó el oro por tener menos peso corporal (77,89 kg ante los 78,93 de la tricolor). El bronce fue de la española Lidia Valentín con 136 kg.

En arranque, la ecuatoriana registró un total de 105 kg, con lo cual fue cuarta detrás de Pérez (113 kg), Naumava (108 kg) y Jenny Arthur, de Estados Unidos (106 kg).

Publicidad

En el total, Salazar –quien se ubica como la mejor del continente americano en damas– completó 242 kg y se adueñó del bronce. Valentín (249 kg) y Naumava (245 kg) fueron primera y segunda.

Con estos resultados, Ecuador suma una presea de plata y tres de bronce en el medallero del Mundial, con lo que ha superado las expectativas de la delegación nacional, guiada por Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas.

“Las medallas de Neisi Dajomes estaban dentro de las expectativas, pues está entre las cuatro mejores del mundo (categoría absoluta), siendo juvenil. Pero con Tamara Salazar realmente no pensábamos que iba a dar esta satisfacción de alcanzar la plata en el Mundial. Este es un gran triunfo de ella y del país”, dijo Zambrano.

Publicidad

Agregó que el objetivo de la selección de pesas es puntuar para los Juegos Olímpicos. “Con este Mundial arranca el camino a Tokio 2020, que es arduo y largo, de 18 meses, pero hemos empezado bien”, comentó.

En Turkmenistán también están Alexandra Escobar y Seledina Nieves, con una dilatada trayectoria en pesas; por lo que Dajomes y Salazar se convierten en un relevo que ya da satisfacciones al país. Son consideradas “la nueva generación de las pesas”, resaltó Zambrano. (D)

Este Mundial es importantísimo para el país, pues aquí están los top 10 de las pesas, los mejores del mundoLuis Zambrano, dirigente tricolor