Una medalla de oro y un nuevo récord: la estadounidense Simone Biles, la reina de la gimnasia artística, firmó en Doha su mejor Mundial, concluyendo su participación con un título en la prueba de suelo y un bronce en barra de equilibrio, tras una semana en la que fue la gran protagonista.

Era la primera gran competición para ella desde los Juegos de Río 2016 y, con 21 años, continúa escribiendo páginas en la historia de su deporte, en la que acumula ya 14 títulos mundiales, algo que nadie había conseguido.

Con 14,933 puntos, la gimnasta de Ohio superó en esta final a su compatriota Morgan Hur (13,933) y a la japonesa Mai Murakami (13,866). Biles sigue invicta en grandes citas (Mundiales o Juegos Olímpicos) en su prueba favorita y logra su cuarto título mundial en suelo después de los de 2013, 2014 y 2015, a lo que suma el oro olímpico de Río-2016.

Publicidad

Biles ha conseguido medallas en las seis pruebas disputadas en Doha. Fue oro en el concurso general, en el concurso por equipos, en salto de potro y en suelo, mientras que se colgó la plata en barras paralelas y el bronce en barra de equilibrio, ese último metal también este sábado, antes de su oro de suelo.

Ninguna gimnasta desde la soviética Elena Shushunova en 1987 (dos oros, tres platas y un bronce) había conseguido una cosecha mejor.

En su primer Mundial, en Amberes 2013, Biles se llevó cuatro medallas –en las cinco pruebas en las que participó– y luego elevó la cuenta a cinco podios de seis pruebas disputadas en las citas de Nanning (China) en 2014 y de Glasgow en 2015. Doha 2018 es por lo tanto la primera vez en la que consigue pleno de podios.

Publicidad

“Me corresponde a mí juzgar si es una actuación decepcionante”, expresó Biles sobre el tercer puesto en la prueba de la barra de equilibrio.

“Pasé un año lejos de la gimnasia. No hace un año que estoy de vuelta y es mi primera gran competición”, dijo. (D)

Publicidad

6
preseas

Simone Biles logró ese número de medallas en el Mundial de Catar, donde cuatro fueron de oro. Con esta participación, la estadounidense acumula 14 títulos mundiales.