(Actualizado a las 22:10)

La final de la Copa Libertadores enfrentará por primera vez a los protagonistas del superclásico argentino.

Boca Juniors clasificó este miércoles a la final de la Copa Libertadores 2018 al empatar 2-2 con Palmeiras en un vibrante encuentro de semifinales disputado en Sao Paulo y se jugará el título contra sus archirrivales de River Plate en una decisión inédita para la mayor competición de clubes del continente.

Publicidad

Protegidos por el 2-0 de la ida, los argentinos fueron también los más rápidos en el Allianz Parque al adelantarse en el minuto 17 gracias a Ramón Ábila. Parecía entonces que la eliminatoria estaba sentenciada, pero el 'Verdao' despertó tras el descanso y arrancó la remontada en el 52 con el tanto de Luan, y después con Gustavo Gómez de penal en el 60.

Hasta que volvió a aparecer Darío Benedetto. Recién salido del banco, el héroe de la ida para Boca aún tenía más munición y de un soberbio lanzamiento de fuera del área acabó con las esperanzas locales en el 69.

La final de la Copa Libertadores 2018 se definirá por primera vez con un doble superclásico argentino después que River Plate protagonizara el martes una remontada heróica ante Gremio (2-1), dejando fuera a los vigentes campeones.

Publicidad

La primera final sería el miércoles 7 de noviembre, mientras la gran definición ocurriría el 28 de ese mes. Aunque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) evalúa modificarlas a causa de la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires.

Final inédita

Boca tiene la obsesión de conquistar por séptima vez la Libertadores, un objetivo que lleva once años de espera desde el último título (2007), y para ello ha consolidado una formación con nombres importantes, entre ellos el volante colombiano Wilmar Barrios y el extremo argentino Cristian Pavón, ambos mundialistas en Rusia 2018.

Publicidad

Para River se trata de su sexta final de Libertadores, a la que llegó por última vez y se impuso en 2015, conquistando su tercer título y bajo la conducción del 'Muñeco' Marcelo Gallardo, actual director técnico del plantel de la banda roja cruzada.

Pero Boca y River no es la primera vez que se enfrentan en la Libertadores: contabilizan 24 duelos previos, con 10 victorias para los 'xeneizes', 7 para el 'millo' y 7 empates.

El último de ellos fue en 2015 -año en que River se tituló- en los octavos de final.

Para Boca será la undécima final de su historia e irá en busca de su séptimo trofeo, luego de conseguirlo en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. (D)

Publicidad