El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, presentó el balance sobre la participación del equipo tricolor en los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, realizados en Buenos Aires.

En Argentina, Ecuador cumplió su más importante actuación en esta competencia al sumar siete medallas, cinco en pruebas individuales y dos por equipos, entre las que destaca la presea dorada de Óscar Patín en los 5.000 metros marcha.

“Todos los chicos se ubicaron entre los ocho o diez mejores del mundo, esto es realmente importante. El deporte ecuatoriano está sumando. Si bien es cierto los Juegos de la Juventud no tienen un tablero posicional o medallero, porque el espíritu no es posicionar a las naciones sino elevar el espíritu de los jóvenes hacia los valores del ser humano, es importante saber que Ecuador está brillando con luz propia”, destacó.

Publicidad

Además de la presea dorada de Patín, Ecuador se subió al segundo lugar del podio con Jeremy Peralta, en lucha; Juleysi Angulo, en lanzamiento de jabalina; Jhosua Calvache, en gimnasia por equipo; mientras que el bronce lo obtuvieron Darlyn Padilla, en taekwondo, división de los 73 kg; Gabriela Suárez, en 100 metros planos; y Edith Ortiz, en judo.

Morán recalcó que este equipo es el recambio generacional del país rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Para el próximo año, Ecuador actuará en los Juegos Sudamericanos de Playa, en Argentina; y los Juegos Panamericanos, en Lima, todos en sénior. En juvenil, la Odepa realizará los Juegos Panamericanos, mientras que la próxima sede de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 será en Dakar, Senegal, en África. (D)

Publicidad

Participación
Ascenso

Más preseas
La última actuación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supera lo realizado en Singapur 2010, donde alcanzó una de plata; y en Najing 2014, en el que ganó un bronce.

Publicidad

Delegación
A nivel Panamericano, Ecuador ocupó el octavo lugar durante su actuación en los Juegos de Argentina.