Dominic Barona (27) vuelve a lo más alto del surf de Latinoamérica, este año con un incentivo extra: una plaza a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con su primer puesto en el ranking Alas, Mimi está en la zona de clasificación a Lima 2019 (plaza otorgada por el Tour Latino).

Sin haber competido en la última fecha del 2018, Barona está en la cima. Aunque sus más cercanas rivales Karol Ribeiro, de Brasil, y Natalia Escobar, de Chile, ganen la última fecha no la alcanzarían. Mimi llega a la última fecha del Tour 2018 con un rendimiento del 77 %, luego de sumar 4.595 puntos de 6.000 posibles, reseña la web de Alas, que dialogó con la campeona sobre sus retos, su preparación para Lima 2019 y una posible plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En sus inicios, ¿cómo fue su primer evento Alas?
Mis inicios fueron en casa. En los primeros años el Alas se realizaba en Montañita. Ahí era mi única oportunidad de competir en este circuito. En 2010 empecé a seguir de a poco el circuito en Perú. En Costa Rica y Panamá empezó mi sueño de ser campeona latinoamericana. No fue fácil, primero por la parte económica y luego por ver el nivel de las chicas. Yo quería algún día llegar a surfear con mis máximas inspiraciones que en ese entonces eran Sofía (Mulanovich), Analí (Gómez), Ornella (Pellizari), Samantha (Alonso), todas las chicas que veía en videos, y de repente estaba compitiendo con ellas.

Publicidad

¿Qué significa el Tour Alas en su carrera?
Significa mi familia, mi gran escuela para salir adelante en Latinoamérica y un pilar muy fundamental en toda mi carrera.

Ahora que está en zona de clasificación a Lima, ¿cómo se mentaliza para afrontar el reto de participar allí?
El día que me enteré de que oficialmente estaba clasificada en los Panamericanos Lima 2019 fue uno de los mejores días de mi vida, porque se reflejaron los años de sacrificio, trabajo, pasión y amor a este deporte, que es mi vida completa, y estaba logrando una de mis grandes metas, que era poder tener la oportunidad de luchar por esos cupos a Tokio 2020. Yo sigo soñando en grande y con mucha fe voy a trabajar más fuerte que nunca para lograr lo que soñé desde chiquita, poder caminar con mi bandera en unas olimpiadas.

Aparte de sus títulos de campeona, ¿qué otros momentos memorables ha vivido en el Tour Alas?
Los mejores momentos fueron los amigos que pasaron a ser mis hermanos del mar y de la vida. Lo que me dio el surf, poder tener una familia alrededor del mundo que vive con la misma pasión por este deporte tan lindo, y el enseñarme a mí misma a superar mis límites, a luchar por lo que tanto quiero.

Publicidad

¿A quién le agradece este nuevo título?
Le agradezco a Dios por todo, por darme la oportunidad de despertar cada día para vivir y luchar por lo que tanto quiero. A mi familia por ser mi pilar fundamental. A Nico Febres-Cordero, de Ecuasal Surf Team, y a mis auspiciantes por creer en mí, sin ellos mis viajes no fueran posibles.

En el circuito he aprendido a demostrarme que por más difíciles que parezcan las cosas, nada es imposible si uno realmente lo quiere.Mimi Barona, surfista ecuatoriana

(D)