Siete clubes aún buscan llegar a la final del Campeonato Nacional en la serie A

Barcelona vs Liga de Quito 28-09-2018
Barcelona vs Liga de Quito 28-09-2018
Barcelona volverá a enfrentar este domingo a Liga de Quito por el Campeonato Nacional, equipo al que no ha podido vencer aún en este 2018. Del resultado de este encuentro dependerá las posibilidades del equipo amarillo para llegar a la final.
Ernesto Cruz
28 de Septiembre, 2018 - 03h57
28 Sep 2018 - 03:57

Faltan once fechas para que culmine la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol 2018, en la serie A, y siete equipos aún tendrían opciones de clasificar a la final, a disputarse en diciembre próximo.

De esos siete clubes, sólo uno, Liga de Quito, podría evitar que se juegue la final (de ida y vuelta), si llegase a repetir el primer lugar que consiguiera al término de la primera etapa.

Los restantes seis equipos que pueden llegar a esa final son: Macará, Emelec, Barcelona, Delfín, Aucas y Deportivo Cuenca, por el momento en ese orden, según sus ubicaciones en la tabla de posiciones al término de la primera vuelta de esta segunda parte del torneo.

Las proyecciones de puntajes que cada uno de esos siete conjuntos podría alcanzar al término de esta etapa, las detallamos a continuación:

  • Macará (22 puntos): ha alcanzado un rendimiento global del 72,22% jugando en Ambato en este 2018 y le faltan 5 partidos como local; mientras que de visitante su efectividad ha sido del 47,92% y debe jugar 6 veces fuera de casa.

De los once próximos rivales que deberá volver a enfrentar el equipo ambateño, con el que mejor le ha ido es ante El Nacional, al que le ha ganado las tres veces que ha jugado este año. Mientras que aún sigue invicto ante Delfín, Aucas, Deportivo Cuenca y Guayaquil City; aunque aún no le ha podido ganar a Emelec, ni a Barcelona.

Proyección: deberia alcanzar un piso de 40 puntos o hasta un techo de 44.

  • Emelec (19 puntos): le restan 5 juegos de local, en donde su rendimiento ha sido del 84,31%; aunque fuera del estadio Capwell su efectividad apenas ha alcanzado el 27,08% este año, y aún le faltan disputar 6 partidos de visita.

Ante sus siguientes rivales, en lo que resta de esta etapa, le ha ido mejor frente a El Nacional y Guayaquil City, a los que les ha ganado las tres veces anteriores que se han enfrentado. Sigue invicto ante Macará y Técnico Universitario; aunque aún no le ha podido sacar ningún punto a la Universidad Católica y tampoco le ha podido ganar a Liga de Quito.

Proyección: alcanzaría un mínimo de 35 puntos o un máximo de 42.

  • Barcelona (17 puntos): su rendimiento en casa ha sido del 66,67% y le faltan 5 partidos en el Monumental; mientras que fuera de su estadio ha logrado el 58,33% de los puntos y le restan 6 encuentros de visita.

Ante los que mejor le ha ido en este año son frente a Universidad Católica y Técnico Universitario, a los que los ha derrotado las tres veces anteriores. Sin embargo, aún no ha podido vencer a Liga de Quito; no ha perdido, ni ganado ante Aucas; aunque está invicto ante Delfín, Macará, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle y El Nacional.

Proyección: debería acumular un piso de 37 puntos o llegar hasta un techo de 43.

  • Delfin (17 puntos): su efectividad en casa ha sido del 62,74% y tiene pendientes 5 juegos de local; mientras de visita su rendimiento ha sido del 37,50% y le quedan 6 partidos fuera.

Le ha ganado las tres veces este año a Guayaquil City; aunque aún no ha derrotado a Barcelona, Macará, ni Aucas; y está invicto sólo ante Independiente del Valle.

Proyección: llegaría a un mínimo de 33 puntos o a un máximo de 37.

  • Aucas (17 puntos): como local ha conseguido el 50% de los puntos y le restan 6 juegos; mientras que de visita su rendimiento ha sido del 43,14% y le falta salir 5 veces.

Ha derrotado tres veces a El Nacional; está invicto ante Guayaquil City, Técnico Universitario y Delfín; no ha perdido, ni ganado ante Barcelona y Liga de Quito; y aún no ha podido derrotar a Macará, ni le ha sacado ningún punto aún a Universidad Católica.

Proyección: llegaría a un piso de 32 puntos o hasta un techo de 36.

  • Deportivo Cuenca (15 puntos): su rendimiento en casa ha sido del 43,75% y le quedan allí 6 juegos; mientras que fuera de su estadio logró el 31,37% de los puntos y le faltan 5 salidas. 

Aún no le ha podido ganar a Guayaquil City, El Nacional, Barcelona y Macará; sin embargo, está invicto ante Técnico Universitario y Liga de Quito.

Proyección: alcanzaría un mínimo de 28 puntos o un máximo de 33.

  • Liga de Quito (14 puntos): su efectividad como local ha sido del 72,92% y tiene aún 6 partidos en su estadio; mientras que de visita su rendimiento es del 52,08% y le quedan también 6 juegos.

Le ha ido mejor ante Universidad Católica, al que le ha ganado en las dos ocasiones anteriores (tiene aún un partido diferido ante este equipo) y frente a Independiente del Valle al que venció tres veces; aún no ha derrotado al Deportivo Cuenca, ni ha ganado, ni perdido frente al Aucas; y sigue invicto ante Barcelona, Guayaquil City, Técnico Universitario y Emelec.

Proyección: obtendría un piso de 36 puntos o hasta un techo de 41.

A continuación un gráfico con la proyección de los puntajes que podría obtener cada uno de esos siete clubes:

 

 

Una de las fechas clave será la número 12, que se jugará este fin de semana, con lo cual se definiría si todos estos siete equipos mantendrán sus posibilidades de llegar a la final, ya que habrá dos encuentros con rivales directos: Emelec vs. Delfín y Barcelona vs. Liga de Quito. (D) 

Siete clubes aún buscan llegar a la final del Campeonato Nacional en la serie A
Campeonato Nacional
2018-09-30T18:49:23-05:00
Restan 11 fechas para que culmine la segunda etapa en la que se definirá al otro finalista; pero si Liga repite el primer lugar, quedará campeón.
El Universo