Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 21 de septiembre de 2018:

Los Dodgers entregan máximo reconocimiento al ecuatoriano Jaime Jarrín

El periodista ecuatoriano Jaime Jarrín, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, y narrador en español del equipo de béisbol Los Dodgers, de Los Ángeles, desde 1958, recibe hoy un reconocimiento de su club: su nombre quedará colocado para siempre en el llamado Anillo de Honor del Dodger Stadium.

Jarrín, hace seis décadas creyó que “no estaba listo” para ponerse “ante un micrófono” para narrar béisbol, pero luego de practicar por un año hizo una trayectoria brillante en las Grandes Ligas y es desde uno de los relatores más respetados y de más prestigio en Estados Unidos.

Publicidad

Con su condición de leyenda asegurada al ingresar al Salón de la Fama de las Mayores hoy Jaime Jarrín será el duodécimo miembro del Anillo de Honor. El nombre del tricolor, nacido en Cayambe (1935), estará en el Dodger Stadium eternamente a la vista del público junto al de figuras estelares del deporte universal como Jackie Robinson, Roy Campanella, Sandy Koufax, Tommy Lasorda y otros astros.

El reconocimiento será antes del juego Dodgers vs. Padres de San Diego, que se iniciará a las 21:10.

Audiencia de preparatoria de juicio en caso Balda que involucra a Rafael Correa

A las 13:00 de este viernes se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio en el caso que investiga los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda. En este se encuentra involucrado el expresidente Rafael Correa, sobre quien rige un pedido de captura internacional por no haber acudido a declarar cuando fue citado.

Publicidad

Esta audiencia fue suspendida el martes pasado por parte de la jueza nacional Daniella Camacho, para dar tiempo a las partes para que conozcan los fundamentos de los dictámenes abstentivos a favor del general Fausto Tamayo y del agente Jorge Espinosa y evitar problemas generados en la foliatura del expediente.

Camacho también dispuso que en la reinstalación de la audiencia se dé trámite al procedimiento abreviado que solicitaron los agentes Chicaiza y Jéssica Falcón, quienes habrían cooperado con Fiscalía con la entrega de información relevante.

Publicidad

Caupolicán Ochoa, defensa del expresidente Rafael Correa, otro de los procesados en esta causa, pidió a la jueza que disponga el acceso a la audiencia a los observadores internacionales Christophe Marchand (Bélgica); Antonio Ingroia (Italia); Hugo Gutiérrez (Chile); Rubén Jerez (Chile); Jacopo Paffarini (Brasil); David Araméndiz Guzmán (Colombia); y Gisella Oberti (Argentina).

La instrucción fiscal en este caso se inició el 18 de marzo pasado.

Hoy se elige a la Reina Mundial del Banano 2018

A las 20:00 de este viernes se realizará la elección de la Reina Mundial del Banano 2018 con la participación de 11 candidatas que representan a los países productores y consumidores de la fruta, el evento se realizará en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

Las aspirantes a la corona son: Talía Romina Varrenti Fraser, de Argentina; Dafne Francisca Scheneider Faret, de Chile; María Alejandra Chacón Laguado, de Colombia; Daniela Avendaño, de Costa Rica; Yeleny Tello, de Ecuador; Anakristina Rivero Quero, de España; Camila Riveiro Carranza, de Guatemala; Helen Torres, de Honduras; Nataly Vargas Maldonado, de México; Gloribeth Yanina Saavedra, de Panamá; y Mélody Calderón, de Perú.

Publicidad

Clausura de programa de emergencia en Kichwa para la parroquia Sarayaku

A las 10:00 de este viernes se realiza la ceremonia de clausura del programa de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos al grupo WIO, del pueblo originario kichwa Sarayaku, en la provincia de Pastaza.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) desde diciembre del 2017 elaboró un plan familiar de emergencias en Kichwa en el que intervinieron también el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Gobernación de Pastaza (Seguridad Ciudadana) y el Ministerio del Ambiente.

Este programa beneficia alrededor de 1.000 personas de la parroquia Sarayaku, ubicadas en la cuenca del río Bobonaza, en donde se asientan en sitios históricamente propensos a padecer inundaciones en la época de lluvias.

Actividades en Ambato

Este viernes desde las 08:00 en el auditorio de la Universidad Tecnológica Indoamérica, matriz Ambato, el ministerio de Educación realiza el primer encuentro sobre tendencias en la educación para jóvenes y adultos.

Mientras que, a las 10:00 en la Casa del Peregrino del cantón Tisaleo se realizará la rueda de prensa con el fin de promocionar las fiestas del Inga Palla que se desarrollan durante la tercera semana del mes de octubre como parte de las actividades tradicionales y culturales en honor a Santa Lucía, patrona de la vista. (I)