En su primera participación en una Copa Mundo de Natación, el tricolor Tomás Peribonio se colgó medallas de plata y bronce, además de registrar un nuevo récord nacional; una “experiencia muy positiva” en Doha, a criterio del nadador.

“Es muy emocionante escuchar mi nombre representando a Ecuador, entre los mejores nadadores del mundo”, exteriorizó ayer a EL UNIVERSO. “Recibir una medalla es el premio de un trabajo muy serio y de todos los días con mis entrenadores”.

Peribonio bajó su marca, el viernes, en los 200 m combinado –que había registrado al coronarse en los Juegos Bolivarianos 2017–, marcó esta vez un tiempo de 2:00.40 y llegó segundo en la final, por detrás del australiano Mitchell Larkin (1:59.14). Tercero fue el ruso Kirill Prigoda (2:03.47).

Publicidad

Al día siguiente, el ecuatoriano de 22 años impuso un nuevo récord nacional –también bajó otra marca personal– cuando ganó el bronce, al apuntarse 4:17.02 en los 400 m combinado y finalizar detrás del húngaro David Verraszto (4:13.44) y el azerbaiyano Maksym Shemberev (4:13.61).

Más allá de la obtención de las preseas, Peribonio destacó la mejoría en sus registros: “Más importante es seguir bajando (sus tiempos) cada año. Eso es fundamental para mi visión olímpica (a Tokio 2020)”.

El ecuatoriano valoró, asimismo, el nivel de competencia en Catar. “Hubo nadadores de muy alto nivel, la mayoría olímpicos y profesionales. De eso se aprende mucho”.

Publicidad

Peribonio reanuda hoy sus entrenamientos con miras a participar, en noviembre próximo, en el Campeonato Sudamericano (absoluto) de Natación, que se realizará en la ciudad de Trujillo (Perú).

Es muy emocionante escuchar mi nombre representando a Ecuador, entre los mejores nadadores del mundo.Tomás Peribonio, nadador tricolor

(D)