El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga), Javier Tebas, afirmó durante su visita a Guayaquil que en el Ecuador es necesario crear una organización que prevenga la violencia asociada al deporte.

Antes de reunirse con los directivos de los clubes nacionales, el pasado martes, el principal de LaLiga mostró su interés por el desarrollo del fútbol ecuatoriano, por ello recomendó en una entrevista para EL UNIVERSO "crear mecanismos" para solucionar esta problemática que también aqueja a otros países de Sudamérica.

"Sin duda. El tema de la violencia en el fútbol le hace muchísimo daño a las familias que quieren ver fútbol. Aquí en Ecuador son las barras bravas. Eso hace daño. Hay que crear esos mecanismos para solucionar ese tema; en España también los tenemos y nos han ayudado bastante", sugirió Tebas.

Publicidad

Lea también: La violencia en el fútbol ecuatoriano llega a las categorías formativas

Por ejemplo, en España funciona la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que "se enmarca dentro de los compromisos internacionales adquiridos por España al suscribir el «Convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas, y especialmente partidos de fútbol», aprobado en Estrasburgo el 19 de agosto de 1985", señala en su web el Consejo Superior de Deportes de ese país.

Investigar y denunciar cánticos racistas en los estadios; proponer multas económicas por cánticos racistas o vejatorios de parte de grupos o barras partidarias a cualquier club; proponer y pedir multas por presencia de carteles con mensajes violentos. O, entre otras varias medidas, multar con grandes sumas de dinero a los implicados en una gresca, previo, durante y después de un encuentro de fútbol. Estas son algunas de las tareas de la Comisión Antiviolencia.

Publicidad

Lea también: Suspendido cinco años el director técnico de Universidad Católica en la sub-18, por agresión a los árbitros

En este contexto, Tebas comentó que LaLiga cuenta con una unidad dedicada exclusivamente a este tema, "donde al frente tenemos al que era el jefe de la Policía de España".

Publicidad

"Nosotros seguimos en redes sociales a los barras bravas, seguimos todo y colaboramos con la policía en la reducción de este tema. Nos reunimos tres veces al año con las federaciones de peñas -que no son violentas- y con la policía para ver cómo podemos seguir trabajando para esa solución. Todos los años tenemos un plan estratégico de cómo lo hacemos. Es un fenómeno que se puede solucionar, pero hay que tener voluntad", agregó el dirigente. (D)