En su primera visita a Guayaquil, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga), Javier Tebas, destacó la “voluntad de cambio” de los directivos de los clubes nacionales con el fin de comenzar, a partir del 2019, la liga ecuatoriana con 16 equipos. A criterio del dirigente español, que brinda asesoría a los nacionales, el nuevo torneo ecuatoriano en los próximos años va a ser “una envidia en Sudamérica”. Tebas conversó ayer con EL UNIVERSO.

¿Vino para supervisar la gestión de la LigaPro?

Vine más bien para dar apoyo porque yo, todos los lunes, recibo un reporte de los grandes hitos que se están haciendo en el fútbol ecuatoriano: la liga, los problemas que pueden tener los formatos (del torneo), la relación con la Federación, el torneo de Copa (Ecuador), el control económico, el tribunal de disciplina deportiva que se quiere sacar en un ámbito de la Cámara de Comercio, etc. Los reportes me los envía el director general (el español Luis Manfredi) y la Comisión de clubes.

Publicidad

¿Considera que el Ecuador está 100% preparado para organizar una liga?

Sí. No tengo duda. Primero, por la voluntad que veo en los clubes y dirigentes; segundo, por las decisiones que están tomando. En el mundo hay mucho pico (de hablar), pero poca pala (de trabajar). En los próximos años el fútbol ecuatoriano va a ser una envidia en Sudamérica.

¿Ustedes aconsejaron el formato del torneo 2019, que tiene playoff?

Publicidad

Sí, es el formato que se adecuaba en estos momentos al fútbol ecuatoriano. No podíamos seguir con el anterior. Los formatos del todo contra todos, dos vueltas y todo esto, esos sirven cuando ya tienes una competición de liga consolidada, con un equilibrio mayor.

¿El adecuado con 16 clubes como lo sugiere la FIFA?

Publicidad

No por lo que sugiera nadie. Porque es importante con los 16 clubes jugando todos contra todos y luego los playoff, creas un producto de televisión que dura diez meses y los ingresos audiovisuales son fundamentales en los clubes.

¿No era mejor como pasa en España, donde el equipo con más puntos en total es el campeón?

Depende. Aquí, la ventaja de este formato es que nos va a permitir vivir unos momentos de presión deportiva en todo el país. Vamos a ver qué pasa. Pero tenemos que partir claro que lo que había no servía.

¿Qué le pareció curioso del sistema de torneo vigente, con 12 equipos y partidos en la Costa y Sierra?

Publicidad

Un formato de más de 40 fechas yo creo que disminuía algo que queremos hacer crecer en Ecuador, que es el valor de la competición. Hay que ver en cada país, en cada circunstancia, en cada momento, qué tipo de formato es el adecuado y nosotros creemos que ese era el adecuado en este momento.

¿Es justo que los dos peores equipos del torneo vayan a continuar en primera categoría el próximo año?

Si lo han decidido los clubes... En los momentos de cambio se producen cosas que a lo mejor nos chirrían (cosas que nos desagradan), pero hay que hacer rápido los cambios y aquí no podemos esperar un año más al cambio de formato. Perdíamos un año sobre el enfoque como proyecto.

¿Qué modelo de negocio es mejor para sacar mayor rédito en derechos de transmisión, ya sea por TV abierta, pagada o por streaming?

Creo que las tres (opciones). En España tenemos de los tres: uno en sistema de partido en abierto, uno en televisión de pago y también tenemos en streaming. Hoy en día la transición nos obliga a estar en los tres. Pero también, por exposición del fútbol ecuatoriano, se necesita algo en abierto para exposición, aunque es un país con bastante penetración de televisión de cable, por lo tanto no es tan necesario como nosotros lo requerimos en España. Pero sí necesita que se vaya creciendo lo del mundo del streaming.

¿Qué sugiere para contrarrestar transmisiones piratas en redes sociales?

Lo vamos a trabajar con la liga ecuatoriana y con GolTV (dueña de los derechos). En nuestra liga hay 20 personas que se dedican solo a esto: a evitar que el fútbol español se vea por piratería, no solo en España, sino en todo el mundo. Tenemos herramientas para tratar esta circunstancia.

¿Qué conoce de Mediapro y qué opina de que vaya a realizar las producciones de tres torneos Conmebol?

Mediapro es un partner nuestro y hace la producción de nuestros partidos. Tiene los derechos de nuestro fútbol. Son auténticos profesionales.

¿Ha visto la transmisión del campeonato ecuatoriano?

Algunos sí. ¡(Es) mejorable, como todo! En un rato veré a Paco Casal (uruguayo, propietario de la empresa GolTV) y le comentaré. No podemos pedir cambios totales de todo, creo que para lo que es en este momento la liga de Ecuador está bien.

Hay usuarios que se quejan de la calidad de imágenes y de los comentarios.

No olvidemos que el primer interesado en mejorar la transmisión para que el espectador esté contento es el propio GolTV, porque paga una cantidad de dinero importante a los clubes. Colombia gana menos en TV que el fútbol ecuatoriano.

¿Qué ente debe aplicar justicia en la LigaPro, la FEF con su Comité de Disciplina o un centro de arbitraje independiente?

Creo que el mecanismo que ha autorizado la LigaPro es el adecuado para intentar que sea auténticamente independiente. Ese planteamiento que está haciendo (con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio) es pionero en el mundo y hay que apoyarlo. Cuando hay autoridad que tiene que imponer justicia de todo tipo lo más importante es que la gente crea de verdad que es independiente. (D)

Me ha sorprendido que en pocos meses se hayan tomado ciertas decisiones de un calado importante, y los objetivos claros que tienen los clubes ecuatorianos.Javier Tebas, presidente de LaLiga española