Las circunstancias obligan a un cambio: la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) se propone acometerlo para conservar su lugar en el programa de los Juegos Olímpicos, aunque un dirigente asiático previno que "el tiempo se acaba".

La AIBA reestablecerá la posibilidad de recurso contra las decisiones arbitrales controvertidas, anunció este domingo el director ejecutivo de la instancia, Tom Virgets, un día después de un nuevo escándalo en los Juegos Asiáticos en Yakarta.

Dos entrenadores norcoreanos fueron excluidos de los Juegos Asiáticos el sábado por haberse negado a abandonar el cuadrilátero después de que su boxeadora perdiese la medalla de oro por una decisión de los jueces.

Publicidad

"La AIBA debe asegurar el juego limpio y debe hacer lo posible para que se cumpla", indicó este domingo a la AFP Tom Virgets.

"Cambiaremos la cultura de la AIBA", añadió.

Hace cuatro años, en los precedentes Juegos Asiáticos en Incheon, varias reyertas se desencadenaron y varios entrenadores y miembros del equipo de los boxeadores insultaron a los árbitros después de una serie de decisiones controvertidas.

Publicidad

Combates amañados

Una boxeadora llegó a rechazar entre lágrimas su medalla de bronce y fue suspendida un año.

"Tenemos un problema de competencia de nuestros árbitros, es fallo nuestro", admitió Virgets. "Nuestro presidente Gafur Rakhimov desea realmente poner todos los recursos necesarios para mejorar la formación del nuestros árbitros", aseguró.

Publicidad

El boxeo era uno de los seis deportes originales de los Juegos Olímpicos antiguos, pero ante los múltiples problemas que salpican a los grandes eventos está en el punto de mira del Comité Olímpico Internacioinal (COI), que podría suprimirlo del programa de los Juegos de Tokio-2020.

Tras la cita olímpica de Rio, los 36 jueces y oficiales fueron suspendidos después de acusaciones de combates amañados.

Además, la lucha de poder interna derivó en que este año el antiguo presidente, el taiwanés CK Wu, fuese sustituido por el uzbeco Gafur Rahimov, quien está acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado.

Todo ello llevó al presidente del COI, Thomas Bach, a mostrarse en febrero "muy preocupado por la gobernanza de la AIBA".

Publicidad

Y la amenaza de exclusión sigue latente a pesar del proyecto de reestructuración total.

"Hay progresos y una buena voluntad, seguro, pero hay deficiencias en algunos campos", declaró Bach en mayo. "Así pues nos reservamos el derecho de excluir al boxeo de los Juegos de Tokio en 2020".

"Cambios en profundidad"

El dirigente del boxeo filipino, Ed Picson, preguntado por la AFP, espera que la amenaza no se lleve a cabo: "Espero que eso no ocurra nunca, pero el tiempo se acaba".

Gafur Rakhimov rechazó las peticiones de entrevista de la AFP en los Juegos Asiáticos, pero la AIBA difundió seguidamente un comunicado, explicando que envió "dos informes complementarios" al COI el mes pasado.

"Esos informes subrayan las mejoras, especialmente en las finanzas, la gobernanza, la dirección o el sistema de arbitraje", insiste la AIBA.

"Algunas de esas evoluciones necesitan el acuerdo del congreso de la AIBA en noviembre, y la oficina ejecutiva del COI pidió un tercer y último informe después del congreso para confirmar que se aplicaron los cambios".

Ed Picson pudo constatar algunas decisiones polémicas de los árbitros en estos Juegos, contra algunos de los boxeadores filipinos, especialmente en beneficio de un rival... uzbeco.

"Gafur Rakhimov parece que hace todo lo posible para plegarse a la voluntad del COI, pero veremos", estimó. (D)