Apenas una derrota en la altura desde agosto del año pasado registra Barcelona, que con su reciente empate (0-0) con Aucas ya se apunta un rendimiento superior al 60% en un total de 16 últimas presentaciones en Quito, Ambato y Cuenca.

Desde que los canarios vencieron a Clan Juvenil (0-2) el 13 de agosto de 2017, acumulan en la altura siete triunfos, ocho empates y solo una derrota (29 puntos de 48 posibles). La única caída se presentó ante Liga de Quito (2-1), en abril.

A criterio de Paco Álvarez, comentarista de radio Caravana, estos números “obedecen a una planificación muy detallada en cuanto a preparación física” por parte del cuerpo técnico que encabeza el uruguayo Guillermo Almada.

Publicidad

“Es una situación que parte desde el preparador físico (Rubens Valenzuela). La dirigencia y Almada encontraron a la persona idónea, correcta, en un tema que no es fácil”, manifestó Álvarez. Y explicó: “Nuestro torneo, al igual que el de Bolivia, México o Perú, es muy difícil porque se juega tanto junto al mar como en la altura, a más de 2.800 metros”.

En sus últimas 16 actuaciones en la Sierra, los toreros anotaron 24 goles (1,5 en promedio por juego) y encajaron 17.

Álvarez no recuerda, según dijo, “un equipo con un rendimiento tal” como el de Barcelona. “Estamos hablando de un plantel altamente competitivo, que superó todo lo que cualquiera pudiera imaginar y está para marcar récords”.

Publicidad

Pero a Almada, el punto en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda le supo “a poco”. Para el DT, a su elenco solo le “faltó empujarla” para quedarse con el triunfo.

“Tuvimos algunas situaciones para poder quebrar el marcador. Lo que destaco es la intención de ganar y tomar riesgos para ganar el partido”.

Publicidad

A más de su notable registro en la altura, Barcelona ya acumula 14 fechas seguidas, en general, sin perder en el campeonato nacional 2018, del cual encima es líder absoluto.

La última vez que el club amarillo cedió fue en el Monumental, ante Guayaquil City (0-2), colista en la clasificación, en mayo pasado.

“Barcelona es el candidato (a ganar esta fase)”, a criterio de Álvarez. “No veo otro equipo que pudiera medianamente acercarse a impedir que logre su objetivo. Lo veo a Barcelona instalado en la final (donde ya espera Liga, ganador de la primera etapa)”.

En este marco, Almada no se fía y avisa que aún hay que hacer “correcciones” al plantel guayaquileño: “Las correcciones debo hacerlas en la cancha, lo hago en los entrenamientos porque después no se puede”.

Publicidad

No obstante, el técnico charrúa exteriorizó que se debe “seguir en esta línea”.

El próximo reto de Almada y sus dirigidos tendrá lugar en su propio escenario, mañana, a las 18:30, por la fecha 7. El rival: su escolta en la tabla de posiciones, Macará de Ambato.

Pese a la destacada etapa que ha realizado el plantel entrenado por Paúl Vélez (13 puntos y solo una derrota en seis partidos), Álvarez no cree que Barcelona sufra un revés.

“Macará (2º) está muy distante de lo que significa Barcelona, con todo el respeto al equipo ambateño. No veo por dónde el elenco de Ambato pueda hacer peligrar una nueva victoria de Barcelona en el próximo partido”.

Lo único que nos deja satisfechos es ganar. Pero me voy contento por el resultado (0-0, en Quito, con Aucas). Debemos seguir por esta línea.Guillermo Almada, entrenador de Barcelona 

(D)