Desde hace varios días se ha vuelto tendencia por intermedio del futbolista del Tottenham Hotspur, Dele Alli, un 'reto' en las redes sociales que consiste en hacer una especie de arco con dos dedos (el pulgar y el índice) alrededor de un ojo y el resto de los dedos pegarlos a la frente.

La celebración se hizo viral luego de que el jugador la hiciera después de marcarle un gol al Newcastle United en la primera jornada de la Premier League 2018/2019, en la victoria de su club 2-1 en condición de visitante.

Lo que muchos desconocen es que dicho reto o celebración tiene un significado especial, que tiene que ver con la ascendencia nigeriana que tiene el jugador de la selección inglesa.

Publicidad

Félix Orode, un futbolista nigeriano de 28 años de edad, explicó el significado de la celebración de Dele Alli en su cuenta de Twitter. El jugador tuvo un paso por San Lorenzo de Almagro, además vistió las camisetas de Nueva Chicago, Excursionistas y hasta del Lleida de España. Actualmente se desempeña en el Defensores de Pronunciamiento del Torneo Federal A de Argentina (tercera categoría).

"La famosa celebración del jugador Dele Alli tiene un significado bastante grande e importante. El jugador nacionalizado inglés, tiene ascendencia nigeriana y a diario se solidariza con mi país, donde las cosas no van muy bien", explica el nigeriano.

"Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces sin amparo de leyes. Algo muy común dentro de los castigos de los militares hacia los civiles es la tortura, entre las más populares se encuentra la extirpación de ojos. Esto lo aplican a los hombres, niños y mujeres que 'se meten en donde no les incumbe'", agrega en su publicación.

Publicidad

Orode explica el significado de hacer el gesto con las manos alrededor de los ojos. "Los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este símbolo para mostrar que sobrevivieron".

Finalmente el futbolista nigeriano resalta que Alli busca apoyar a su gente con este símbolo y espera que todos conozcan el verdadero significado del 'challenge'. Además sugiere no olvidarse de las situaciones que se viven en el resto del mundo. (D)

pic.twitter.com/9YguAe5ZXX