América de Quito, el líder actual de la Serie B, ha sumado más puntos que Emelec, vigente campeón de la Serie A, en los mismos 26 partidos disputados hasta ahora en ambas series del fútbol profesional.

De hecho, en el ‘Top 16’ de los equipos con mejores rendimientos, los capitalinos, con 44 puntos, encabezan el pelotón que persigue a moderada distancia al líder Barcelona (55 en la acumulada) y a su escolta Liga de Quito, ganador de la primera etapa y que en la general tiene 4 unidades menos que los amarillos.

Emelec está un punto más atrás que el América, pero no es el único caso en que un equipo de la B aparece con mejores resultados que uno de la A si se unifican las tablas. Son 8; es decir, si ese fuese el criterio de selección para arrancar la Liga Profesional con 16, hoy la mitad provendrían de la Serie B.

Publicidad

Mushuc Runa (42) aparece mejor que Delfín (41) y Fuerza Amarilla (41), Santa Rita (40) y Liga de Portoviejo (39) están por ahora más arriba que Macará (37). Olmedo (36) está mejor que Independiente, que está empatado con Manta (34) y estos mejor situados que Aucas y Puerto Quito (33), que cerrarían la clasificatoria de los 16, quedando fuera D. Cuenca (29) y El Nacional (28).

Con base en estos números, Clan Juvenil, Liga (L), Orense y Gualaceo no tendrían derecho de ascender a la A. (D)