En un duelo que tuvo un inicio aburrido y que terminó siendo vibrante –se cobraron dos penales a favor de Barcelona; el primero fue repetido y se falló–, el líder (por mejor gol diferencia) rescató ayer un empate a 1 en su visita al Deportivo Cuenca. El resultado les permite a los toreros continuar invictos en la segunda fase del torneo.

En el arranque Barcelona tomó la iniciativa ante un cuadro morlaco que a medida que avanzó el tiempo mejoró y puso en apuros a los guayaquileños. Corrían 7 minutos cuando Damián Díaz, al cobrar un tiro de esquina desde la derecha, puso el balón para la cabeza de Ariel Nahuelpán, cuyo impacto estremeció el horizontal del arco defendido por Brian Heras.

Tras esa acción los cuencanos, alentados por su público, se afianzaron en el terreno y comenzaron a dar problemas a la dubitativa zaga amarilla.

Publicidad

A los 13m, cerca al borde del área, Juan Diego Rojas realizó un disparo que el arquero Máximo Banguera no pudo atenazar y dio un rebote. La pelota, “entregada” por el portero, le quedó al argentino Leandro Martínez que lo único que hizo fue empujarla al marco canario y concretar la ventaja azuaya.

El tanto incrementó el ímpetu del Cuenca, que encimó a su rival. Barcelona trató de responder mediante contragolpes en jugadas repetidas, en las que Díaz, Michael Arroyo y Nahuelpán quedaron solos frente a Heras, pero enviaron sus respectivos remates por encima del pórtico colorado.

Los errores seguidos de los canarios, pero especialmente varias decisiones arbitrales enojaron al técnico uruguayo Guillermo Almada, quien tras hacerle reclamos airados al central Vinicio Espinel se fue expulsado (42m).

Publicidad

En el complemento el partido fue más emotivo y los canarios mostraron mejoría tanto en la distribución del balón como en el ataque, que tuvo el ingreso de Juan Ignacio Dinenno en lugar de Nahuelpán.

A los 72m, un disparo por la izquierda de Díaz, en un tiro de esquina, fue despejado con la mano por el defensor Fabricio Bagüí y el réferi decretó penal. Al cobro fue Dinenno, quien anotó, sin embargo, Espinel ordenó repetir el tiro por la invasión de amarillos al área. Nuevamente el argentino pidió disparar, pero esta vez Heras adivinó y le atajó el lanzamiento a su excompañero (75m).

Publicidad

Pocos instantes después, Christian Alemán, quien entró en la variante, disparó ante la marca de Bagüí. El zaguero cuencano, al intentar evitar que la pelota le golpeara en el rostro, se protegió con las manos lo que el juez consideró una falta y decretó penal (77m).

Esta vez el encargado del tiro fue Arroyo, quien pese a resbalarse durante la ejecución marcó el 1-1 para la alegría de la hinchada torera (78m).(D)

Al árbitro le pedí que tome una determinación, que no lo hacía. Me siento perseguido por Diego Lara y (Vinicio) Espinel (que pitó ayer contra Deportivo Cuenca).

Guillermo Almada, entrenador de Barcelona

Publicidad

10

puntos para dos clubes

Barcelona y Macará tienen ese puntaje, pero el primer lugar les corresponde a los toreros por gol diferencia (más 5 contra más 3). Ambos clubes, más Delfín, son los únicos invictos.

Alineaciones:

Deportivo Cuenca: Brian Heras; Bryan Carabalí, Brian Cucco, Anthony Bedoya, Fabrizio Baguí; John Rodríguez, Marco Mosquera, Édison Preciado, Juan D. Rojas (Jonathan De La Cruz 66m), Emmanuel Martínez (Pedro Larrea 77m); Jackson Pita (Emiliano Bonfigli 81m). DT: Richard Páez.

Barcelona SC: Máximo Banguera; Tito Valencia, Xavier Arreaga, Félix Torres, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola, Damián Díaz (Jonathan Betancourt 84m), Marcos Caicedo (Christian Alemán 61m), Michael Arroyo; Ariel Nahuelpán (Juan Dinenno 55m). DT: Guillermo Almada.

Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a: B. Cucco (4m), E. Bonfigli (81m), A. Bedoya (86m) del Deportivo Cuenca. F. Torres (26m), D. Díaz (41m), G. Marques (55m), X. Arreaga (90m), J. Dinenno (93m) de Barcelona. (D)