De haberle proferido insultos racistas acusó Javier Quiñónez, defensa de El Nacional, a Gastón Rodríguez, volante de Liga de Quito, durante el partido que jugaron sus equipos el pasado sábado en el estadio Atahualpa, y que terminó empatado 2-2. El albo respondió y también acusó de agresiones verbales.

"Eres ecuatoriano, negro y pobre", es la frase que según la versión de Quiñónez –contada este miércoles, después del entrenamiento criollo– le habría dicho el uruguayo.

El esmeraldeño indicó que no le afecta lo de "pobre" y agregó estar "muy orgulloso de ser negro porque es una cultura muy rica. Pero sí me da mucho coraje que un extranjero nos trate así. Si este chico Rodríguez quiere jugar solo entre blancos debería ir a actuar en Escandinavia (norte de Europa). Acá tiene compañeros ecuatorianos y negros", declaró Quiñónez.

Publicidad

"Esto no puede pasar bajo ningún término. Antes de ser futbolistas con cualquier color de piel o de cualquier nacionalidad somos personas, y eso es lo más importante. Es la primera vez que me pasa y estoy muy molesto", añadió.

Quiñónez indicó que apenas terminó el partido le contó el tema al presidente de los militares, Tito Manjarrez. Antes, dijo, quiso topar el asunto con el árbitro (Roberto Sánchez), pero este no le dio importancia y le dijo que "los dos nos estábamos insultando".

Desde Río de Janeiro, donde Liga de Quito se encuentra para jugar este jueves ante Vasco da Gama por la Copa Sudamericana, Rodríguez dio su versión del altercado. "Él me dijo uruguayo muerto de hambre y yo también lo insulté, pero nunca con términos racistas", aseguró el albo a la emisora capitalina Mach Deportes.

Publicidad

Según el charrúa, "las cosas que se dicen dentro de la cancha quedan ahí". "Nos insultamos los dos y ya está", añadió.

Antecedentes del charrúa

Publicidad

Una acusación similar pesa sobre Gastón Rodríguez. En abril del 2017, el volante de Palmeiras Felipe Melo acusó al uruguayo -que militaba en Peñarol de Montevideo- que le llamó 'macaco' en varias ocasiones durante el partido de Copa Libertadores.

"Quizá tiene un problema y su mujer le engañó con un negro", declaró Melo en esa ocasión, y dijo que Rodríguez le pidió disculpas al final de ese partido. (D)

Pronunciamiento militar

Mediante un comunicado publicado en su Twitter El Nacional rechazó cualquier tipo de expresiones racistas en contra de su futbolista Javier Quiñónez. (D)

Publicidad

¡Estamos contigo Javier! #NoAlRacismo pic.twitter.com/cJpcVMWLlB