Contar con equipos femeninos, tanto en mayores como en divisiones formativas, es uno de los requisitos que deberán cumplir los clubes ecuatorianos de la serie A, para obtener la licencia para participar en la Liga Profesional y en los torneos de la Conmebol en 2019.

Aunque esta obligación debe comenzar a consolidarse desde este año, son contados los equipos de la A que tienen conformado su plantel de damas, por ejemplo: Emelec y Guayaquil City, que ya entrenan, e incluso los eléctricos disputan duelos amistosos.

“El próximo año vamos a ver a los equipos femeninos disputar un torneo más organizado que permitirá que las mujeres puedan competir a un buen nivel. Esto es obligación para los equipos de la A”, explicó, en días pasados, William Poveda, gerente de concesión de licencias de la Ecuafútbol.

Publicidad

En Guayaquil, eléctricos y citadinos ya bosquejan sus planteles. Mientras tanto, en Barcelona aún no hay un pronunciamiento oficial, y en Quito se manejan opciones de crear “sociedades” con instituciones que ya están establecidas.

Para la conformación del Emelec femenino se presentaron cerca de 450 damas a las convocatorias, que se han efectuado en octubre del 2017 y en febrero y abril de este año.

Los azules tienen 36 jugadoras para el próximo campeonato y 20 para las reservas y trabajan al mando del cuerpo técnico conformado por Carlos D’Stteffano (director técnico), Daniel Pérez (asistente) y Hugo Romo, Juan Carlos Argüello, Diego Rizzo y José Mora (preparadores físicos).

Publicidad

“Es muy positivo que se implemente un torneo femenino para darle mayor impulso a esta rama del deporte”, manifestó Pérez, asistente técnico, durante una de las prácticas de su escuadra en parque Samanes.

Mientras, Guayaquil City cuenta con un plantel de alrededor de 30 chicas que entrenan en el estadio Christian Benítez, según comentó a EL UNIVERSO Mentor Coloma, presidente del club ciudadano.

Publicidad

Convenios

Para afrontar el naciente torneo femenino los clubes capitalinos optarían por sociedades con instituciones ya establecidas, o en su defecto “iniciar proyectos de formación”, para lo cual se establecerían convocatorias para jugadoras.

Clubes como Aucas buscarían convenios con equipos ya formados, en el caso de los orientales sería el club Ñañas su representativo, una propuesta que está encaminada para concretarse en el 2019.

Con planteles propios o convenios, las instituciones no quieren arriesgar su participación. “Necesitamos trabajar con gente de experiencia para hacer reclutamiento de jugadoras. Nuestros cuerpos técnicos tienen capacitación profesional para trabajar en cualquier ámbito futbolístico y debemos aprovechar eso”, dijo Manuel Illescas, gerente deportivo de Universidad Católica. (D)