La delegación de Guayas hizo respetar su localía en los VIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que organiza la Secretaría del Deporte, y finalizó primera durante el evento que tuvo la participación de 24 provincias que asistieron con deportistas entre 12 y 21 años.

La albiceleste completó 102 preseas de oro y sacó 29 metales dorados de diferencia a Pichincha, y 78 a Azuay.

Según detalló el Departamento de Prensa de la Fedeguayas, este título era el único que faltaba (en Juegos Nacionales) en la administración de Pierina Correa, cuando empezaron con la corona en los Juegos de Menores del 2014.

Publicidad

Para la presente edición de los Juegos Nacionales, Guayas tuvo como los deportes con mayor producción de oro a la natación (21), atletismo (14) y levantamiento de pesas (12).

Este rendimiento no opacó los títulos que alcanzaron en básquet, en la que se quedó con los dos metales dorados, en damas y varones; además, el ciclismo de pista y ruta ganó el evento con 6 preseas de oro; mientras que en fútbol ganó 1.

La gimnasia artística fue otra de las especialidades en las que Guayas destacó al finalizar primera con 7 metales áureos, contra 6 de Pichincha.

Publicidad

En la gimnasia rítmica, Guayas arrasó con las preseas al ganar 5 de oro, 4 de plata y dejar solo 1 de bronce al Azuay.

El judo también aportó para el equipo albiceleste, los jóvenes deportistas se impusieron en 5 finales, perdió en 1 disputa de la presea dorada y ganó 4 medallas de bronce; mientras que Pichincha alcanzó 1-3-2; y Azuay se quedó con 0-2-3.

Publicidad

El karate de Guayas, bajo la presidencia del sensei Arturo Bravo, arrasó en el medallero de los Juegos al colgarse 5 preseas doradas, de las 6 en disputa. El equipo de Pichincha se quedó con la otra medalla de oro.

En los deportes de combate Guayas también finalizó en el primer lugar de la lucha olímpica, en la que obtuvo 6 preseas doradas, de 8 en cartelera, para el cómputo final. Las dos restantes las ganó Pichincha.

El taekwondo, que tiene como presidente a Fausto Quimba, también hizo prevalecer su patio y de las 14 medallas de oro disputadas, se colgó 7 contra 5 que ganó Pichincha y 2 Azuay.

El tenis de mesa, con su presidente Alfonso Delgado, también se subió a lo más alto del podio al apoderarse de 4 preseas de oro, de 5 en disputa; Pichincha se quedó con 1.

Publicidad

Las dos preseas doradas que se disputaron en el voleibol fueron para Guayas (damas) y Azuay (varones).

En aguas abiertas, Azuay fue mejor y Guayas ganó la plata.

Pichincha dominó el ajedrez juvenil con 6 títulos, contra 3 que ganó la albiceleste y 1 primer lugar del Azuay.

En el boxeo, la diferencia en el cuadrilátero fue favorable para el equipo de Pichincha que se apoderó de 4 preseas doradas; mientras que Guayas ganó 2 finales y Azuay ganó 1 oro.

El BMX tuvo dominio total de Pichincha que se colgó las tres de oro; Guayas, ganó 2 de plata y Azuay, 1 plata.

Caravana
Luego que finalizaron los VIII Juegos Deportivos Nacionales, Fedeguayas celebró organizando una caravana que pasó por las principales calles de la ciudad. (D)