Novak Djokovic emitió la señal más clara hasta el momento de que ha recuperado su plena forma al vencer ayer al español Rafael Nadal por parciales de 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6, 10-8.

“Podría haber sido para cualquiera”, dijo Djokovic, quien en su quinta final aquí va por su cuarto título en el All England Club y 13º de Grand Slam.

“Hasta la última pelota, no se sabía quién iba a ganar”, agregó. Su rival en la final de hoy será Kevin Anderson, quien venció a John Isner en una semifinal de seis horas y media que demoró el inicio del partido entre Djokovic y Nadal.

Publicidad

La segunda semifinal fue detenida al terminar el tercer set pasadas las 11 de la noche (locales) debido a un toque de queda local. Había comenzado con el techo de la cancha central cerrado y así continuó aunque no había señales de lluvia.

Djokovic no ha ganado un título de Grand Slam en más de dos años debido a una lesión en el codo derecho. Era tan dolorosa que abandonó durante cuartos de final de Wimbledon en 2017 y no jugó el resto de la temporada.

Operado en febrero, sus actuaciones fueron mediocres. Al menos hasta ahora. Su defensa y devolución son tan buenos como siempre y fueron la carta de triunfo en su 52º partido contra Nadal.

Publicidad

“En mi opinión, él lo mereció”, dijo Nadal. “Yo también lo merecí”, añadió.

En nada arredrado por la pérdida de la ventaja y la necesidad de ir al quinto set, Djokovic salvó break points estando 4-4 y luego 7-7 hasta quebrar a Nadal en 0-0 para poner fin al reñido duelo.

Publicidad

Desde el comienzo, fue un partido de alto nivel entre dos grandes, empezando por un game de 18 puntos que duró 15 minutos. Incluyó un intercambio de 23 golpes y otros tres de al menos 11. Nadal salvó dos break points y cuando sostuvo su saque, el ganador de 17 Grand Slam, dos en Wimbledon, festejó como si hubiera ganado un partido, no apenas un game.

Anderson no solo tiene mucho menos trayectoria que estos dos colosos –nunca ha ganado un Grand Slam–, sino que viene de dos partidos arduos que llegaron al quinto set, incluido su triunfo sobre Roger Federer en cuartos de final.

En cuanto a damas, la alemana Angelique Kerber venció ayer a la estadounidense Serena Williams por 6-3 y 6-3 y conquistó su primer torneo de Wimbledon. (D)

Ha sido una montaña rusa para él (Kevin Anderson) en las últimas rondas, pero tuvo un día de descanso, que es muy importante.Novak Djokovic, tenista serbio