No fue sorpresivo que la selección de Croacia se quedara celebrando en la cancha del estadio Luzhniki con la afición y sus familiares mucho tiempo después de vencer a Inglaterra en la semifinal del Mundial de Rusia, pero alguien más cauto quizás les podría haber dicho silenciosamente a los jugadores que se fueran a descansar.

Pero eso nunca pasaría, por supuesto, dado que el éxtasis provocado por llevar por primera vez a una nación tan pequeña como la suya a la final de la Copa del Mundo tenía que celebrarse con las personas que les brindaron el apoyo y la inspiración a los jugadores.

Sin embargo, es un hecho claro que el domingo jugarán el partido más importante de sus vidas contra un equipo francés rebosante de juventud que tendrá un día más de descanso y que ha jugado el equivalente a un partido menos en las rondas de eliminación directa.

Publicidad

Aunque jugar 30 minutos de tiempo extra en sus tres partidos decisivos –sin contar las tandas de penales, que suponen un gran desgaste emocional y de energía– no deja dudas sobre la resistencia del equipo croata, sí les pasará factura.

Croacia ya jugó más de dos horas por partido frente a Dinamarca y Rusia.

“Algunos jugaron con lesiones menores con las que no habrían jugado otros partidos. Dos jugadores del equipo jugaron con media pierna, aunque no lo pareciera”, reconoció el entrenador Zlatko Dalic tras el triunfo sobre Inglaterra.

Publicidad

“Nadie quería marginarse cuando estaba formando el once inicial. Nadie quería decir que no estaba listo para la prórroga, nadie quería ser sustituido, lo que demuestra el carácter del equipo y lo que nos hace estar orgullosos. Nadie se rindió”, añadió el bosnio-croata.

Mario Mandzukic representó quizás el esfuerzo de todos, corriendo por el campo como el único delantero del equipo y aprovechando una oportunidad para marcar el gol que le dio a los croatas la victoria cuando ya llevaban casi 20 minutos de prórroga.

Publicidad

Incluso antes de marcar, Mandzukic estuvo en dos ocasiones varios minutos tumbado en el césped después de chocar con el portero de Inglaterra, Jordan Pickford, y por un doloroso tirón muscular.

Pero pese al cansancio, el ariete de la Juventus prometió esforzarse al máximo para traer la Copa del Mundo a la nación de cerca de cuatro millones de personas.

“Jugamos como leones esta noche (el miércoles) y haremos lo mismo en la final”, concluyó Mandzukic. (D)

630 Minutos de juego
Croacia es la selección en Rusia 2018 con más tiempo en la cancha. Además de los tres partidos de la fase de grupos, los balcánicos jugaron prórroga en toda la fase eliminatoria.

Publicidad