La banda de rock inglesa de Gareth Southgate está en las semifinales. Los Pross aniquilaron la amenaza sueca con artillería aérea ayer en los cuartos de final del Mundial Rusia 2018 y vuelven a la penúltima fase después de 28 años.

El ataque aéreo de Inglaterra lo inició Harry Maguire, a los 30 minutos, y luego Dele Alli, a los 59. Suecia no pudo contener el bombardeo en su área y permitió las dos anotaciones que tienen a los inventores del fútbol a un paso de la final en Moscú.

La pelota parada y el juego aéreo son leyes sagradas en el esquema ofensivo de Southgate. Así suman 8 anotaciones de 11 logradas en el Mundial, una estadística importante para una selección con suficientes recursos para pelear por el título.

Publicidad

Y es que el entrenador no dejó cabo suelto en la preparación camino al Mundial.

El año pasado se llevó a su equipo a un fin de semana de entrenamiento con el Cuerpo de los Reales Infantes de Marina, en el que los celulares estuvieron confiscados y los futbolistas tuvieron que completar cursos de asalto bajo el agua y acampar por la noche para aumentar el espíritu de equipo.

De observación

Publicidad

Semanas después, Southgate pasó un mes viajando alrededor de Rusia con su asistente Steve Holland para analizar posibles campamentos base y acudió a la Copa de las Confederaciones para saber qué esperar dentro y fuera del campo durante la Copa del Mundo.

Inglaterra quiere dejar atrás 28 años de pesadillas, luego de que en Italia-1990 llegara a las semifinales y cayera con Alemania, el posterior campeón, en definición por penales 4-3 tras igualar a 1 en 120 m.

Publicidad

Era el equipo de Gary Lineker, Paul Gascoigne, David Platt y Peter Shilton. Ahora se trata de la banda de Harry Kane, John Stones, Dele Alli y Raheem Sterling.

Campeona del mundo en 1966 cuando fue anfitriona, Inglaterra parece haber pasado página de su temprana eliminación en la primera ronda en Brasil-2014 y de su embarazosa derrota ante Islandia en los octavos de final de la Euro-2016.

Inglaterra se ha apoyado en los goles del Príncipe Harry para llegar hasta las semifinales. El astro de los Spurs es el máximo artillero de la competición, con seis tantos, una marca que venía de 1974 y que solo Ronaldo batió en el Mundial-2002 con ocho gritos de goles.

El delantero del Tottenham lleva en Rusia las mismas dianas que anotó Lineker en México-1986 cuando se quedó con la Bota de Oro, con una tripleta a Polonia (3-0) en la fase de grupos, como hizo Kane contra Panamá (6-1) en Rusia. (D)

Publicidad

Suecia - 0
Olsen; Krafth (Jansson, 85m), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg (Olsson, 65m); Toivonen (Guidetti, 65m), Berg.
DT: Jan Andersson.

Inglaterra - 2
Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Young; Alli (F. Delph, 77m), Henderson (Dier, 85m), Lingard; Kane, Sterling (M. Rashford 90, +1m).
DT: Gareth Southgate.

Goles: 0-1, Maguire (30m); 0-2, Alli (59m).

Incidencias: Partido por los cuartos de final del Mundial que se jugó en el estadio Samara Arena ante 39.991 aficionados.