Barcelona obtuvo un punto en su visita al Independiente del Valle con el que empató 2-2 en su encuentro de este sábado por la fecha 20 y a falta de que Liga de Quito juegue el lunes contra Universidad Católica para completar el calendario, los canarios están provisionalmente a solo 3 puntos de alcanzar a los albos.

Independiente abrió el marcador muy temprano. A los 7 minutos, cuando más había llegado Barcelona al arco rival, un balón filtrado a las espaldas de los zagueros canarios lo aprovechó bien el jugador Billy Arce para poner en ventaja a los de Sangolquí. 

Barcelona se fue en busca del empate y por poco lo logra con un potente remate de Damián Díaz, a los 24m, pero el balón golpeó en el vertical. Sin embargo, a la salida de un tiro de esquina 8 minutos más tarde llegaría el empate. 

Publicidad

Combinación en corto desde el banderín del córner entre el Kitu Díaz y Michael Arroyo, que avanzó unos metros, libre de marca, y sacó un potente disparo rasante que se le fue en medio de las piernas al guardameta Hamilton Piedra. 

Felipe Mejía tuvo ocasión de anotar justo antes de irse al descanso cuando tuvo un mano a mano con el arquero de Barcelona. Máximo Banguera salió vencedor en esa acción y evitó la caída de su pórtico. 

En el reinicio del partido nuevamente Independiente sorprendió a Barcelona. Apenas iban 2 minutos del segundo tiempo y nuevamente surtía efecto lanzar un pelotazo a las espaldas de los zagueros. Esta vez anotó Mejía, pagando la acción que se había perdido frente a Banguera antes del descanso. 

Publicidad

Almada arriesgó... y le salió bien

A Barcelona no le hacía nada bien perder este encuentro y el técnico Guillermo Almada apostó por ir con todo al ataque.

Publicidad

Faltando media hora de juego para el final, el DT sacó a un defensor central, Xavier Arreaga, (y se quedó con el novato Félix Torres) para sumar a otro delantero, Ariel Nahuelpán, quien pagó la confianza del entrenador con gol. 

El atacante Argentino fue buscado incesamente por centros de sus compañeros y a los 72 minutos le quedó un balón cerca del pie, lo puntilleó y Piedra lo retuvo, pero adentro de su arco. Gol, 2-2, no dudó en validarlo el árbitro José Luis Espinel a pesar del reclamo de los de Independiente. 

Revise aquí la tabla de posiciones del Campeonato Nacional

Con el tiempo reglamentario completo (90m) Janner Corozo tuvo en sus pies el tercer tanto para Independiente, pero de manera increíble pifió el balón cuando tenía todo el arco a su disposición. 

Publicidad

Barcelona bombardeó el área de Independiente en gran parte de los 5 minutos adicionales que dispuso el árbitro, que terminó expulsando al lateral de los rayados Cangá por una agresión (innecesaria) a Marques cuando ya había dictaminado una falta (y tarjeta amarilla) para el brasileño de Barcelona. 

Con este resultado Barcelona sumó 39 puntos, 3 menos que el líder Liga de Quito, pero este podría ampliar su ventaja el lunes por la noche si vence a U. Católica. De lograrlo, los albos estarían a un paso de ganar la primera etapa, a falta de dos fechas para que concluya la primera parte del campeonato.

Los dos últimos partidos de Barcelona serán ante Técnico Universitario en el Monumental y contra Católica en el Atahualpa, mientras que a Liga de Quito le tocará enfrentar -después de su partido del lunes contra los santos- a Guayaquil City (en Samanes) y cerrará en casa ante el D. Cuenca. (D)