Dentro de los 134 votos favorables que recibió la candidatura tripartita de Estados Unidos, Canadá y México para organizar el Mundial de la FIFA 2026 se cuenta el voto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cumpliendose casi por completo lo que previamente había dicidido la Conmebol, que todos los sudamericanos apoyarían a sus vecinos de norteamérica. 

En un intento por dar más transparencia a sus decisiones, la FIFA publicó luego de la votación de hoy las preferencias de las federaciones por una de las dos postulaciones. Así se pudo comprobar que Brasil se alejó de la postura sudamericana y fue la única federación de la región que apoyó la candidatura de Marruecos, que perdió al obtener solo 65 votos, entre ellos los de decenas de países africanos y potencias europeas como Francia, Béliga e Italia.

Cuba, Eslovenia y España se abstuvieron y el voto de Irán fue "por ninguno de los dos". 

Publicidad

Rusia, anfitriona del Mundial 2018, apoyó la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México; mientras que Catar, que acogerá la siguiente Copa del Mundo 2022 se inclinó por Marruecos. 

Revise en este enlace de la FIFA por qué candidatura votó cada federación nacional para la sede del Mundial 2026.

Al Congreso de la FIFA que se desarroló esta mañana asistió el presidente de la FEF, Carlos Villacís, luego de que la justicia ecuatoriana suspendiera su prohibición de salir del país. Ecuador no clasificó a Rusia 2018.  (D)