Cinto Ajram: Es importante no sacarse la camiseta para festejar

Alejandro Fierro Neira
Domingo, 10 de Junio, 2018 - 00h23
10 Jun 2018
‘Es importante no sacarse la camiseta para festejar’
‘Es importante no sacarse la camiseta para festejar’
Cinto Ajram durante su disertación sobre patrocinio deportivo con la prensa guayaquileña, en mayo pasado, en las instalaciones del estadio Monumental.

Cinto Ajram, experto en patrocinio deportivo y mánager del Johan Cruyff Institute, en una conferencia magistral, destacó la importancia de crear notoriedad y visibilidad de las marcas patrocinadoras en partidos de fútbol, maratones y otros acontecimientos deportivos.

Al compartir su experiencia en el FC Barcelona (el catalán fue responsable de activación de patrocinios del 2016 al 2017), afirmó que a los auspiciantes les “afecta mucho” cuando un futbolista festeja el gol y se saca la camiseta, obviando los valores del club y los intereses de las empresas que pagan por tener visibilidad ante los medios.

Por ello, Ajram resaltó la importancia de la tarjeta amarilla como medida, aunque sugiere seguir educando al deportista para que “demuestre el respeto hacia la camiseta y la entidad y tenga presente que hay unos patrocinadores”.

“Es muy importante que en las fotos de las celebraciones que dan la vuelta al mundo aparezcan los patrocinadores y aparezcan los colores del club”, dijo el especialista, de 36 años.

En este sentido, analizó el momento cuando el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, enseñó su camiseta al estadio Santiago Bernabéu tras el triunfo 2-3 ante el Real Madrid, en el clásico del 24 de abril de 2017.

“Lo que hizo Messi fue la revolución de todo esto. Es decir, te quitas la camiseta, asumes tu tarjeta amarilla, pero muestras la camiseta, muestras lo orgulloso que tú estás de ese club, de esas marcas que están vinculadas, y sobre todo de los colores de tu club”, indicó. Ajram hizo una diferenciación con el festejo habitual de Cristiano Ronaldo al quitarse la camiseta para exhibir su musculatura.

Estas secuencias, dice el CEO de CA Sports Marketing, han ocurrido en los últimos años y, tal vez, se sigan dando porque “generan mucho ruido” y otros jugadores “también se suben a esta ola” de festejos.

Durante su estadía en el país (disertó en Guayaquil y Quito), Ajram se relacionó con directivos de Emelec, Barcelona, Guayaquil City, Universidad Católica, entre otros, a quienes les recomendó generar experiencias en hospitalidad vinculadas al propio club que hagan sentir a los clientes muy especiales. Algo que le sorprendió, según contó, fue que en los estadios que visitó “el 30% de la capacidad es de asientos de hospitalidad (los que están sobre el cemento y ofrecen mayor comodidad)”, aspecto que destaca como positivo para el país.

Entre los productos que se pueden implementar en los clubes nacionales, Ajram menciona la celebración de un partido de leyendas, como lo hacen el Real Madrid, el FC Barcelona o el Manchester United. “Es un producto que incluso los patrocinadores pueden capitalizar muy potentemente”, remarca.

“Algo que tenemos la oportunidad de hacer en Ecuador, y que por supuesto voy a proponer a algunas empresas y clubes, es celebrar un partido de leyendas contra un equipo de aquí. Sería un partido de leyendas del FC Barcelona contra un equipo de leyendas locales. Sería un superevento. De hecho, ustedes (los ecuatorianos) han traído algunas leyendas en algunos actos. Sé que vinieron Ronaldinho y Kaká (para la Noche Amarilla del Barcelona en 2016 y 2018, en ese orden); o sea, tienen una experiencia en este ámbito”, explicó el catalán a este Diario. (D)

Si la foto en los periódicos es de la estrella que ha marcado el gol, sin la camiseta, al señor de Nike, al de Beko y al de Rakuten les molestará, y eso es lo que tenemos que cuidar. La tarjeta amarilla ayuda bastante en ese sentido.
Cinto Ajram,
Experto en patrocinio.

Cinto Ajram: Es importante no sacarse la camiseta para festejar
Fútbol
2018-06-11T18:20:34-05:00
Catalán dice que esa celebración afecta a los patrocinadores, que pagan, y a los colores del club.
El Universo

Suscríbete al boletín y recibe las noticias deportivas en tu buzón

Patrocinado por