La justicia dio paso al pedido de la Fiscalía y esta mañana emitió la prohibición de salida del país del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, que tenía previsto acudir a Rusia, donde se desarrollará el Congreso de la FIFA y se disputará el Mundial al que Ecuador no clasificó. 

La orden judicial que le impedirá a Villacís viajar a Rusia se deriva de la investigación por desacato en el caso de los derechos de televisión del fútbol ecuatoriano. 

"La Fiscalia terminó la etapa de investigación previa y hoy inició la etapa de instrucción fiscal, que durará 90 días. Durante ese tiempo no podrá salir del país, dictaminó la jueza", dijo el acusador de Villacís en este tema, el excandidato presidencial Dalo Bucaram tras finalizar la audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

La jueza formuló cargos contra Villacís por el presunto delito de incumplimiento de decisiones de autoridades judiciales competentes; es decir, por desacato al juez que a inicios de este año le ordenó repetir el concurso por los derechos de televisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol que la FEF le había adjudicado a GolTV.

"Si al cabo de los 90 días se ratifica el cometimiento del delito iremos a una audiencia preparatoria de juicio y tras eso Villacís debe ir a la cárcel", explicó Bucaram. 

La justicia también ordenó que Villacís se presente de forma periódica ante el juzgado, igual deberán hacer los abogados Mario Tamayo, miembro del directorio de la FEF, y Carlos Chang, asesor externo de la entidad, según la resolución judicial.

Publicidad

Vicepresidente de Barcelona salió bien librado

A la unidad judicial del Albán Borja también acudió, llamado por la justicia, el vicepresidente de Barcelona Juan Alfredo Cuentas, pero Bucaram confirmó que él no lo denunció, sino que las autoridades lo citaron por las declaraciones que hizo sobre que los jueces "vayan a mandar en su casa" y no en los asuntos del fútbol ecuatoriano.

Publicidad

Alfredo Cuentas, convaleciente de una operación de rodilla, acudió a la audiencia.

“Gracias a Dios la jueza se abstuvo de formularme cargos, no así a los demás implicados. Lo único que hice fue defender a Barcelona por el tema de derechos de TV, fueron días muy difíciles para mí”, declaró el directivo amarillo al salir bien librado del centro judicial.  (D)