El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que el sábado pasado conquistara su primer triunfo en una etapa de un Giro de Italia, sueña con llevarse también la "etapa reina" en esta edición 101.

Carapaz se impuso en la octava etapa, entre Praia a Mare-Montevergine, en una prueba de alta montaña, de 208 kilómetros de recorrido, en donde el último tramo de la carrera consistió en una subida hacia el santuario de Montevergine, en un largo trayecto de 14,7 kilómetros.

La "etapa reina", que para esta ocasión será la número 19, programada para el viernes 25 de mayo, con una prueba de alta montaña y un recorrido de 184 kilómetros entre las localidades italianas de Venaria Reale y Bardonecchia, es la que desde inicios del Giro de Italia 2018 deseaba ganar el ciclista carchense.

Publicidad

"La etapa que más me gusta es la del sterrato", había respondido Carapaz al diario español Marca, durante la primera parte del Giro desarrollada en Jerusalén. El sterrato es la parte más complicada y por eso la fase que la incluye se la considera la "etapa reina".

Carapaz, del equipo Movistar, ya ha ganado una "etapa reina", que fue en la Vuelta a Asturias el 28 de abril pasado, con un recorrido de 171 kilómetros entre las localidades españolas de Soto Ribera y El Alto del Acebo.

La "etapa reina" del Giro de Italia es de alta montaña que empieza casi cuesta arriba subiendo hacia el Colle del Lis (en el km 48,9 de la carrera), para descender al valle de la Dora Riparia, ir hacia Sant'Antonino di Susa y subir el Colle delle Finestre (km 110,7), que es la denominada cima coppi (el puerto de montaña más alto de todo el Giro). El recorrido tiene una pendiente casi constante a 9,2% de principio a fin y durante los primeros nueve kilómetros la vía está pavimentada, mientras que los posteriores nueve kilómetros son de tierra hasta llegar a la cumbre.

Publicidad

En la primera parte de la subida hay 29 curvas cerradas localizadas en menos de cuatro kilómetros del recorrido, que sumadas al resto de la prueba totalizan 45 curvas cerradas. Además, el descenso es muy exigente en la primera parte hasta llegar a la zona de Pian dell'Alpe. Una vez de vuelta en la carretera estatal 23, la subida se reanuda con pendientes accesibles hasta la llegada, siguiendo una larga subida hacia el Gran Premio de Montaña de Sestriere (km 138,4 de la carrera).

En los últimos 45,6 kms de competencia se viene un descenso rápido hacia Oulx (km 162,1 de la carrera) antes de llegar a una ligera pendiente que conduce a Bardonecchia (km 175,2), con la subida final al Jafferau, donde está la meta.

Publicidad

Los últimos siete kilómetros serán todos cuesta arriba, con pendientes de entre 9 y 10%, con picos más altos hasta un 14% en la primera parte.

A unos 6 kilómetros de la llegada en la sección más empinada se encuentra un estrecho pasaje en Maillaures; mientras que en la línea recta de llegada de unos 50 metros de longitud, el ancho de la vía es de seis metros. (D)