El Liverpool clasificó a la Liga de Campeones a costa del Chelsea, el Swansea descendió y el campeón Manchester City alcanzó los 100 puntos después de que este domingo se ataron todos los cabos sueltos de la Premier League en la última jornada de la temporada.

También fue el fin de una era en la Premier, luego de que Arsene Wenger dirigió su último partido con el Arsenal después de 22 temporadas. Se despidió con un triunfo 1-0 en casa del Huddersfield.

El Liverpool requería tan solo de un empate con el Brighton para asegurar otra temporada en la Liga de Campeones, pero el técnico Jürgen Klopp alineó a un conjunto ofensivo y obtuvo un triunfo de 4-0 en Anfield. Mohamed Salah marcó uno de los tantos para alcanzar los 32 goles en la campaña, la mayor cantidad para una temporada de 38 jornadas de la Premier.

Publicidad

Eso significó que el Chelsea no participará en la máxima competencia europea por segunda ocasión en tres años. El cuadro londinense finalizó en la quinta plaza tras caer 3-0 en su visita al Newcastle, en el que podría ser el último juego de Antonio Conte como estratega del Chelsea.

No llegó el “milagro” de la última fecha que necesitaba el técnico del Swansea, Carlos Carvalhal. El conjunto galés, dueño de los derechos deportivos del ecuatoriano Jefferson Montero -cedido a préstamo en Emelec- cayó 2-1 ante el Stoke para poner fin a una permanencia de siete años en la Premier y aseguró la salvación del Southampton.

El Swansea requería de un triunfo y una derrota del Southampton ante el Manchester City, junto a un cambio de 10 goles en el diferencial. Así que no importó que el City anotara hacia el final para vencer 1-0 al Southampton, convirtiendo al conjunto de Pep Guardiola en el primer equipo en la historia en llegar a los 100 puntos en una campaña de la Premier.

Publicidad

Fue el hito más reciente del City, que también obtuvo la mayor cantidad de triunfos, goles y victorias consecutivas durante su histórica campaña. El margen de 19 unidades respecto al segundo lugar, el Manchester United, también es un récord.

El Tottenham superó 5-4 al Leicester para asegurarse el tercer lugar por encima del Liverpool. El United ya había asegurado finalizar en la segunda posición antes de derrotar 1-0 al Watford, en el que significó el último encuentro de Michael Carrick con el equipo. El ecuatoriano Valencia, capitán habitual de los Diablos Rojos, se quedó en el banquillo. (D)