El vínculo entre el hincha y un equipo de fútbol puede heredarse en la niñez, y la conexión aficionado-club es la continuación permanente, después de asumir su identidad y declararse en vida como seguidor de un equipo “hasta la muerte”.

Así lo entendieron en España, Inglaterra o Alemania, donde los hinchas más fieles tienen su descanso eterno dentro del perímetro de los estadios que frecuentaron en vida.

Aquello se contempla ofrecer en el Espacio Memorial Club Sport Emelec, que se construirá en el George Capwell.

Publicidad

El proyecto pertenece al camposanto Jardines de Esperanza y lo ejecutará en un sector del palco Pío Montúfar, siguiendo la tendencia de clubes como Atlético de Madrid –en el antiguo campo Vicente Calderón, en el 2008–, Real Betis o Espanyol, que instalaron columbarios (nichos cinerarios) dentro de sus estadios. El FC Barcelona lo hizo en el cementerio de Les Corts, aunque el plan se detuvo por un litigio.

En Ecuador se conocerá como ‘cenizario’ al espacio que albergará las urnas con las cenizas de aquellos hinchas fieles que deseen permanecer por siempre con el equipo eléctrico. Pero no solo los socios o hinchas, las glorias deportivas del club también, es por ello que la dirigencia millonaria espera que los restos del legendario exarquero y técnico Eduardo Ñato García (1945-2016) descansen en el mítico Capwell.

En este marco, el camposanto le compró al Emelec un espacio del palco Pío Montúfar (antiguos parqueos). Y allí, desde junio o julio próximo se iniciarán los trabajos de construcción de los nichos con capacidad para casi 900 cinerarios (o ‘cenizarios’), en un lugar que será embellecido con murales que reproducen los momentos gloriosos del club.

Publicidad

Entre 15 y 25 años
El contrato puede durar entre 15 y 25 años, con opción a renovarlo. No se han definido los valores, pero se estima que la mensualidad por todo el servicio (incluye cremación, urna, cinerario, traslado del cementerio al estadio y homenaje de despedida dentro del Capwell) oscile entre 40 y 70 dólares, según indicó a EL UNIVERSO Manuel Carrera, gerente general de Jardines de Esperanza.

“Si un hincha accedió al servicio y fallece en el periodo de tiempo de la construcción de la obra, se realizará la cremación y se le dará un espacio en el cementerio de forma gratuita. Y una vez finalizado el ‘cenizario’ se realizará el traslado al Capwell”, explicó Carrera.

Publicidad

Boca Juniors de Argentina, Everton de Inglaterra y Hamburgo de Alemania también cuentan con un espacio memorial para sus fanáticos.

6 meses
durarán los trabajos de construcción e instalación de las urnas en un espacio adquirido por Jardines de Esperanza, en la parte exterior del palco Pío Montúfar.

Inglaterra
Existen espacios para rendir homenaje, por ejemplo, en los estadios Hillsborough (Sheffield) y Anfield (Liverpool), ambos por la Tragedia de Hillsborough en 1989. En Old Trafford (Manchester), por las víctimas del accidente aéreo del United en Múnich, en 1958.

2018
Experiencia Capwell
La próxima semana se presentará el tour al estadio, denominado Experiencia Capwell, la Caldera por dentro’. El espacio memorial será parte del recorrido. (D)

Publicidad