La azuaya Elizabeth Bravo ratificó ser la mejor triatleta del Ecuador luego de imponerse en la competencia de damas de la Copa Panamericana de este deporte que se realizó en Salinas, el domingo pasado, mientras que su compatriota Juan José Andrade finalizó segundo en la prueba de varones, detalló en un boletín de prensa el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Bravo, que siempre se mantuvo en el grupo de las seis mejores de la competencia, durante las pruebas de natación (1.500 metros) y ciclismo (40 kilómetros), mostró dominio; mientras que en los 10.000 metros de atletismo sacó ventaja por más de un minuto a su escolta, la colombiana Diana Castillo, que fue segunda.
La tricolor, que puso un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 3 segundos, alcanzó el triunfo pese a su delicado estado de salud, ya que se encontraba con un cuadro gripal e inflamación de la garganta. “Sí, es verdad, me ha venido molestando una gripe fuerte, pero ese tema era secundario frente a mi deseo de representar a mi país y volverle a entregar una medalla de oro a nivel internacional”, comentó la también ganadora de la Copa Mundo de Salinas en el 2017.
Publicidad
Bravo recordó que no había participado en un evento fuera de Ecuador desde los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se realizaron en Colombia, y que aquella participación le dejó un sabor amargo… “La verdad lo que sucedió en los Juegos Bolivarianos me dolió mucho porque salí primera del agua y tenía muchas opciones de ganar el oro; sin embargo, ya estamos de retorno y ahora esperamos volver a subir al podio en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, donde sin duda la altura nos favorecerá…”, dijo.
De su parte Andrade siempre estuvo en el grupo de los tres mejores en la prueba y disputó el oro ante dos colombianos y le fue muy complicado.
15 países
En la Copa de Triatlón participaron 37 varones y 23 mujeres de Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba, Panamá, República Dominicana, Japón, Puerto Rico, EE.UU., Chile, Alemania, Israel y Ecuador. (D)