El controvertido contrato de los derechos de televisión, firmado con la empresa GolTV y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y luego anulado por la justicia ordinaria, profundizó la tensa relación entre Carlos Villacís, presidente del organismo rector del balompié nacional, y Álex de la Torre, vicepresidente. Las confrontaciones entre los antiguos subalternos de Luis Chiriboga Acosta (con arresto domiciliario tras ratificarse la sentencia de 10 años por lavado de activos) tiene carácter público.

La discusión más fuerte ocurrió el 5 de enero anterior cuando Villacís reveló que para pagar a las asociaciones “me dijo Paco Casal (dueño de GolTV): de mis ganancias lo voy a dar todo, no te preocupes”. Reaccionó De la Torre: “No tengo duda de que GolTV pueda dar $ 1,2 millones, $ 1,5 millones o hasta $ 2 millones. ¿Pero a cambio de qué?”.

Con dureza respondió Villacís: “A cambio de nada. Usted es conocido en el directorio por oponerse a todo. No se trata de decir ‘a cambio de qué’. Da a entender muchas cosas. Hay un contrato firmado”.

Publicidad

La Liga Profesional, aprobada por el Congreso Ordinario de la FEF en el 2016, también alejo a Villacís y a De la Torre. El primero –ya sin margen de maniobra con GolTV– dijo el pasado martes que “si los clubes desean eso hay que apoyar porque ya funciona en otras partes. En Sudamérica mismo, en Europa ni se diga, todos tienen Liga de Fútbol Profesional”.

El otro rechazaba el proyecto desde antes de su aprobación: “La creación de la Liga Profesional sería volver a lo que era el fútbol ecuatoriano en 1985, cuando la FEF no manejaba el campeonato, con la diferencia que en esos años no había millones de dólares en juego”.

Y tras el Congreso Extraordinario de Manta, que resolvió devolver a los clubes el manejo de los derechos de TV, De la Torre declaró en radio La Red, de Quito, sin nombrar a su superior, que “ha sido una época muy difícil, ha faltado capacidad para dirigir adecuadamente a la FEF. Tenemos muchos problemas que los tratamos en el directorio”.

Publicidad

‘no conocía a goltv’

Sobre el concurso que ganó la empresa de Casal declaró: “Indudablemente es una situación que la FEF pudo hacer directamente, como antes. Se organizó entre el presidente (Villacís) con el departamento de marketing. Las empresas invitadas presentaron sus propuestas, a todas se las recibió en directorio y después se les pidió que lo hagan (entregar las ofertar) en sobre cerrado. Ganó una empresa de la que yo no tenía conocimiento, GolTV”.

Publicidad

De la Torre también hizo comparaciones entre al anterior y el actual titular de la FEF, respecto a la Tri que quedó fuera de Rusia 2018: “Hubo un manejo diferente al del expresidente Chiriboga. Ese cambio de timón influyó en la relación con cuerpo técnico y jugadores, pero no creo que eso justifique el bajón; quiero pensar que los futbolistas pasaron por bajones en sus equipos y lesiones”.

Y adelantó su retiro en enero del 2019, cuando acabe su periodo porque “yo ya puedo decir que estoy saturado”. (D)

6,6
millones de dólares

Esa cantidad adelantó GolTV a los clubes de las series A y B, pese a que la justicia ordinaria ordenó la anulación de contrato firmado con la FEF por 10 años a cambio de $ 270 millones.

Mi idea es ya retirarme del fútbol, donde me inicié en 1967 con Técnico Universitario. Es hora de transmitir lo aprendido.Álex de la Torre, directivo de la FEF