La Fiscalía del Guayas, tras la indagación que realizó, acusará al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que se sanciona hasta con tres años de cárcel.

Eso se refleja en el expediente fiscal notificado de manera electrónica la tarde de este miércoles, que dice que dentro de la Investigación Previa No. 090101818022680 seguida contra Villacís "han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autor y cómplice del delito que se investiga" en contra del presidente de la FEF.

La fiscal que llevó la investigación y que escuchó la versión de Villacís el lunes pasado, Norma Rodríguez Arboleda, solicita ahora a la justicia que se fije día y hora para realizar una audiencia de formulación de cargos contra el titular de la Ecuafútbol.

Publicidad

La investigación por desacato a la autoridad se originó en el pedido del juez Jean Valverde, quien en enero pasado declaró nulo el contrato de la FEF con GolTV y ordenó a Villacís que realice un nuevo concurso por los derechos de televisión del Campeonato Nacional. 

La FEF abrió un concurso de un día para otro, para que tuviera vigencia después de 20 años al insistir que seguía vigente el acuerdo con la empresa de Paco Casal, pero declaró desierto ese segundo llamado tras no haber admitido una oferta conjunta de DirecTV, TVCable y Univisa porque se presentó en un sobre "que no estaba bien sellado", según dijo el abogado externo de la entidad.

Lea también: FEF dio a GolTV el ‘derecho’ de igualar mejores ofertas a futuro

Publicidad

El juez de primera instancia, cuya sentencia fue ratificada por un tribunal, consideró que la FEF no cumplió con su orden y remitió el expediente a la Fiscalía, que ahora acusará penalmente a Villacís.  (D)