Pichincha se llevó el título del Campeonato Nacional de Boxeo, categoría élite, que se realizó en el coliseo de este deporte del complejo California de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), detalló Nivaldo Molina, responsable del Departamento de Comunicación de la entidad deportiva provincial.

La delegación oro y grana terminó al frente de la clasificación general con 4 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce; por delante de Napo, que ocupó el segundo lugar, al acumular 3 preseas de oro y 3 de plata; mientras que Carchi rompió pronósticos al instalarse tercera, luego de sumar 2-1-0.

El resto de ubicaciones las ocuparon Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Azuay, Pastaza, Guayas y Orellana.

Publicidad

Muy superiores
Los pugilistas y seleccionados del Ecuador Carlos Quipo y Julio Castillo, quienes participaron como parte de la tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, ratificaron su condición de favoritos al ganar sus respectivos combates en la jornada final.

Quipo, de 27 años y oriundo de Napo, venció al manabita William Guamán en un intenso combate en el que, sin embargo, el dueño de casa nunca puso en riesgo el triunfo de su rival, que logró el título en los 59 kilos.

Por su parte, Castillo, nacido en Orellana hace 29 años, pero que compite por Napo, no encontró mayor resistencia en su rival, Yorkael Zambrano, de Orellana, al que derrotó 5-0 y ganó el título en los 91 kg.

Publicidad

En otros resultados de la jornada constan la victoria en los 49 kilos de Carlos Chusín, de Pichincha, quien venció 5-0 a Ángel Basurto, de Manabí.

En la división de los 52 kilogramos, Brayan Oyola, de Pichincha, derrotó por decisión unánime (5-0) a Luis Guamán, de Manabí.

Publicidad

En cambio, Segundo Padilla, de Pichincha, logró la corona en 60 kg, al superar 3-2 a Luis Ortiz, de la selección de Napo.

En la cartelera final, Wladimir Lara, de Carchi, se colgó la presea de oro en los 69 kg, al imponerse 3-2 a Víctor Castillo, de Napo.

Los 75 kilos tuvo como al mejor a Bryan Angulo, de Azuay, quien se impuso 5-0 a Jorge Mercado, de Napo.

En la final de los combates de damas, Luz Álvarez, de la selección de Napo, venció 3-2 a Maricela Salazar, de Pichincha, en la división de los 48 kilos.

Publicidad

María Palacios, de Carchi, fue superior ante Esther Corozo, de Santo Domingo de los Tsáchilas, al vencerla 5-0.

Damas
El cuadro final de las damas la encabezan en los 48 kg, Luz Álvarez, de Napo; en los 51 kg, Cristina Porozo, de Santo Domingo de los Tsáchilas; en 60 kg, María Palacios, de Carchi.

Pichincha
En los 75 kg, la pichinchana Érika Pachito finalizó en el primer lugar; mientras que la medalla de plata fue para Belén Palacios, de Carchi.

Acudieron los mejores púgiles del Ecuador porque era selectivo para asistir a los torneos del 2018. Hubo un nivel muy elevado.Álex González, Fedeboxeo

(D)