El torneo de la serie B, que inicia este sábado, tendrá en Olmedo el equipo con la historia más importante de los 12 que lucharán por los dos cupos de ascenso a la máxima división. Es el único que ostenta un título nacional, alcanzado en el 2000.

Pero además de haber sido monarca nacional -primer club en lograrlo que no fuera de Pichincha o Guayas-, el Ciclón de los Andes en esa década jugó la Copa Libertadores de 2001, 2002, 2005 y 2008. Y la Copa Sudamericana del 2007.

En el 2014, luego de una dura crisis económica y además de problemas dirigenciales, la institución de Riobamba cayó a la serie B, y desde entonces ninguna fórmula ha servido para el retorno.

Publicidad

La temporada pasada los inconvenientes monetarios continuaron, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol le restó un punto por no haber pagado a tiempo los sueldos a la plantilla.

Aún así, el sueño del regreso a la serie A está latente, y con el fin de alcanzar ese objetivo la directiva, liderada por Mayra Argüello, contrató algunos jugadores entre los que destaca Antonio Pedroza Whitham, inglés de ascendencia mexicana y apodado como Rooney.

El delantero, de 27 años, jugó en los clubes mexicanos Jaguares, Morelia, Cruz Azul y Toluca. Además en el Herediano de Costa Rica, y un paso en el Crystal Palace de Inglaterra.

Publicidad

Aparte, llegaron Arnaldo Gauna (paraguayo), Luis Chucho Bolaños, Crisitian Arana, Andrés la Belleza Mendoza, Elvis Bone, entre otros. El técnico ecuatoriano Pablo Bravo estará al frente del Ciclón. El club descartó a José Madrid, informó en un documento, porque no se presentó a los chequeos médicos.

Liga de Loja, otrora animador del torneo y que jugó la Sudamericana en 2012, 2013 y 2015, contrató al zaguero Breyner Bonilla, de 31 años. El colombiano, además de jugar en su país, llegó en el 2009 a Boca Juniors de Argentina, aunque casi no jugó. También pasó por Sporting Cristal de Perú.

Publicidad

El club de la Centinela del Sur tendrá como guía al técnico paraguayo-argentino Roberto Gamarra. La cuota foránea se completa con Marcio Teruel y Mark Lester Blanco. Separó a José Luis Perlaza, debido a que se ausentó de los entrenamientos.

La entidad también tuvo problemas económicos en el 2017, y por esa situación tuvo atrasos en el pago de sueldos; la Ecuafútbol le restó 5 puntos durante el año.

América de Quito, subcampeón nacional en 1969 y 1971, dio un golpe al tablero al contratar al volante venezolano Enson Rodríguez, uno de los mejores del 2017, quien aportó en el ascenso de Técnico Universitario. Al frente de los cebollitas seguirá Francisco Correa.

Clan Juvenil regresó a la serie B, pero logró mantener a algunos de los jugadores del año pasado como Santiago Mallitásig, Carlos Quillupangui, Carlos Vayas y Eddy Mejía. Aparte, contrató a experimentados como Damián Lanza, Rídder Alcívar, Christian Lara, José Charcopa y Jorge Luis Cuesta y repatrió a Alan Perlaza de la tercera división de España.

Publicidad

El trabajo lo liderará el argentino Julio Asad, un viejo conocedor del fútbol ecuatoriano y campeón con Olmedo, Deportivo Cuenca, Liga de Quito (serie B) y Aucas (segunda categoría). "Tenemos plantel para pelear el ascenso", destacó el Turco.

El estratega uruguayo Richard Preza estará al frente de Liga de Portoviejo, y para tratar de ser protagonista contrató a los foráneos Marcos Delpadre, Jerónimo Costa, Gabriel Méndez, Pablo Pereira; además llegaron los ecuatorianos Éder Vaca, Roddy Zambrano, Richard Mercado, entre otros.

Mushuc Runa tendrá en la zona técnica a Geovanny Cumbicus. Su cuota extranjera la integran Emiliano Olivero, Esteban Rivas, Willianson Córdoba y Claudio Álvez. Además, logró fichar al delantero Fabio Renato, uno de los artilleros de la B en el 2017 con el Rodillo Rojo, con el cual no renovó.

Manta FC intentará olvidar el desastroso 2017, donde se salvó de irse a la segunda categoría en la última jornada, tras igualar sin goles con Santa Rita. Ese viaje le tocó el Imbabura.

El técnico paraguayo Rolando Azas estará al frente de los atuneros, y entre los nombres que llegaron están Christian Hurtado y Hernán Zanni.

Santa Rita peleó el año pasado el ascenso, mas se quedó en la recta final. El presidente Ney Mendoza se esperanzó en esta temporada concretar lo que quedó a medias. El futbolista de más nombre que llegó es el delantero Narciso Mina, y a él se suman el volante Ángel Cheme y el golero José Camacho. Como DT seguirá Ricardo Merchancano.

Fuerza Amarilla regresó este año a la serie B, y a la par lo hizo el paraguayo Raúl Duarte, quien fue el entrenador que logró el histórico ascenso en el 2015. Entre los nombres llamativos están Héctor Penayo, Walter Zea y Mario Barrionuevo.

Gualaceo SC seguirá bajo la dirección técnica del argentino Fabián Frías. La cuota foránea estará conformada por Luciano Moreira, Federico Flores, Agustín Meloño y Bruno Centeno. Aparte, llegó el delantero Christian Márquez.

En el cierre de los 12 equipos que jugarán la serie B están los ascendidos Puerto Quito y Orense Sporting Club. Ambos se estrenarán en esta categoría. El primero será dirigido por Héctor 'Pipa' González. En tanto, en el equipo de Machala destaca la presencia de los futbolistas Daniel Viteri y Polo Wila. (D)