La cuencana Doménica Azuero fue la figura de la primera válida C1, competencia internacional; de la primera Válida Nacional y el Open 2018 de BMX, en las categorías júnior y élite mujeres, que se realizó en la remodelada pista de esta ciudad.

Azuero, medallista bolivariana por Ecuador en Santa Marta 2017, también fue la mejor de la Copa Nacional y del Open, con lo que ratificó que es la mejor en su especialidad.

Según detalló la organización en un boletín de prensa, en el evento intervinieron más de 400 deportistas de Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela.

Publicidad

En la serie júnior varones, el finalista mundial, Josué Álvarez, fue el mejor de la categoría C1 durante una emocionante final con Gonzalo Rengel y Efraín Chamorro, quienes se ubicaron segundo y tercero de la prueba, respectivamente.

Ahora Álvarez prepara lo que será su temporada 2018 que incluye el mundial de la especialidad en Bakú (Azerbaiyán).

De su parte Cristóbal Palominos, de Chile, registró los mejores tiempos en la categoría élite varones y lo escoltaron Wilson Goyes, como segundo; y Rubén García, que fue tercero.

Publicidad

En la serie júnior damas la colombiana Laura Bedoya fue la mejor en el escenario de la av. Huamahurco en el Tena; mientras que Sofía Peña fue segunda y Breidy Muñoz se instaló en el tercer casillero.

Los bicicrosistas asistentes destacaron el estado de la pista y sus instalaciones, la agilidad con que se dieron las mangas y el profesionalismo para el manejo de los resultados oficiales, que estuvo a cargo de la Comisión Nacional de BMX y la Comisión Provincial de Napo.

Publicidad

En lo que se refiere a los más pequeños en sus bicicletas sin pedales (walkbikes), Andressa Benalcázar (3 años), Ana Naranjo (4 años) y Camila Catota (5 años) obtuvieron los primeros lugares de la Copa Nacional en damas. Emiliano Silva (3 años), Mathías Carreño (4 años) y Jeremy Esparza (5 años) subieron a lo más alto del podio en los varones.

Lo más destacado de la categoría expertos damas fueron Flavia Cazares (Imbabura), en 12 años; Liliana Burbano (Imbabura), en 14; y Juliana Cárdenas (Azuay), en 16 años.

En varones: Pedro Benalcázar (Azuay), en 13 años; Johan Caicedo (Pastaza), en 14; Gustavo Vicuña (Azuay), en 15; Arturo Andrade (Pichincha), en 17-24 años; y Luis Pretel (Tungurahua), en 30-34 años.

La segunda válida de la Copa Nacional de BMX se correrá en la pista Parque del Ocho, en Tulcán, este 24 y 25 de marzo; y la próxima competencia internacional de la C1 será en Ambato, entre el 21 y 22 de abril. Allá se espera la masiva asistencia de deportistas y aficionados a la velocidad.

Publicidad

4 países
En la prueba internacional C1 participaron corredores de Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela, quienes se volverán a encontrar en abril próximo en la pista de Ambato.

15 corredoras
En la prueba de la categoría open damas, la ecuatoriana Doménica Azuero compitió por el título con 14 ciclistas más y finalizó en el primer lugar de las tres mangas y en la general.

La fase de entrenamientos y la pretemporada han sido duras y exigentes con la intención de recuperar el nivel.Doméniza Azuero, ciclista

(D)