General Díaz, el rival de poco roce internacional que visita a Barcelona SC

Lunes, 19 de Febrero, 2018 - 12h12
19 Feb 2018
El club General Díaz tiene poco roce internacional
El club General Díaz tiene poco roce internacional
El plantel del General Díaz que jugó ante el Independiente CG por la tercera fecha del Apertura paraguayo, el pasado viernes.

Desde el domingo hace base en Guayaquil el equipo de fútbol paraguayo que lleva el nombre del General José Eduvigis Díaz -quien combatiera en la Guerra de la Triple Alianza en 1865- para enfrentar al Barcelona Sporting Club el martes en la ida por la primera fase de la Copa Sudamericana-2018.

El General Díaz FBC es una institución fundada el 22 de septiembre de 1917 en la ciudad de Luque, Paraguay y actualmente participante de la primera división de la liga paraguaya. A la entidad también la conocen con el apodo de 'Águilas del General Díaz' por el diseño de su escudo.

Aunque centenario, el elenco de las 'águilas' de Luque tiene poco roce internacional. La del 2018 será su segunda participación en la Copa Sudamericana y tendrá que afrontar la amplia experiencia de Barcelona, subcampeón de la Libertadores de 1990 y 1998. Además, los ecuatorianos se presentan a este certamen con el 'cartel' de semifinalista en la Copa Libertadores-2017, donde cayeron ante Gremio por un global de 3-1.

En el torneo local, el General Díaz aún no conoce la victoria luego de tres fechas de disputa en el campeonato Apertura. En la primera jornada empató 1-1 con el Deportivo Capiatá; en la segunda fue derrotado 3-1 por Olimpia; y en su última presentación igualó a 1 con el Independiente de Campo Grande, el pasado viernes.

De la mano del guaraní Francisco Arce, técnico de amplia trayectoria recientemente contratado, los 'pájaros blancos' encararán al más popular equipo ecuatoriano, en cuyo campeonato es el más laureado con 15 de los 60 títulos.

Quizá una ventaja para el visitante, será que su guardameta, Osvaldo Cabral, atajó para Macará en la temporada 2017; sin embargo el meta argentino perdió terreno en el once celeste por las actuaciones del ecuatoriano Carlos Espinoza.

El plantel de General Díaz aterrizó el domingo en Guayaquil, donde entrenaron durante la tarde en el Parque Samanes. Su base está el hotel Unipark, en pleno centro la urbe.

El entrenador

El 'Chiqui' Arce, quien hasta 2017 dirigió a Paraguay en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia-2018 y ha comandado a equipos como Olimpia y Guaraní.

La historia del club

Su nombre hace honor al General José Eduvigis Díaz (nació el 17 de octubre de 1833, en Cerro Verá, Pirayú), quien combatiera en la Guerra de la Triple Alianza en 1895, cuando Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para enfrentarse a Paraguay en un conflicto armado.

Según relató a BBC Mundo el historiador paraguayo Fabián Chamorro, en los 5 años que duró el conflicto de la Triple Alianza, más de la mitad de la población paraguaya murió, de los cuales el 80% eran hombres.

En su modesto palmarés resalta el tricampeonato que logró entre 1966 y 1968 en la Liga Luqueña. Recién en los años 70, el General Díaz comienza a participar en los principales torneos de la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy APF), compitiendo en la Segunda de Ascenso (en ese entonces, la tercera división).

Entre el 2004 y 2011, estuvo compitiendo en la Tercera y Segunda dDivisión. En 2007 estuvo cerca de llegar a Primera. Finalmente en el 2012, destacó en la División Intermedia, obteniendo 60 puntos y mantiéndose invicto hasta la fecha 13 del torneo, consagrándose campeón ya en la penúltima fecha y finalizando a 5 puntos del 2° lugar.

Sus títulos

Campeon de la Segunda División de Paraguay: 2012

Subcampeón de la Segunda División de Paraguay: 2007

Subcampeón de la Tercera División de Paraguay: 2004 y 2006

Torneos regionales:

Cuarta Región Deportiva de la Unión del Fútbol del Interior

Liga Luqueña de Fútbol (3): 1966, 1967, 1968

Su fortín

El estadio General Adrián Jara, también conocido como 'el Nido', está ubicado en la Ruta Gral. Aquino - Km. 12 de la ciudad de Luque. En ese recinto 'las águilas' recibirán al Barcelona SC el 7 de marzo en la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. Allí disputaron su último encuentro del Apertura paraguayo, en el que empataron 1-1 con Independiente. (D)

General Díaz, el rival de poco roce internacional que visita a Barcelona SC
Fútbol Internacional
2018-02-19T12:45:24-05:00
Este es rival al que Barcelona enfrentará en la primera fase de la Copa Sudamericana.
El Universo

Suscríbete al boletín y recibe las noticias deportivas en tu buzón

Patrocinado por