Aucas regresó este domingo a la Serie A con un empate a cero frente al último subcampeón nacional, Delfín SC en el estadio Gonzalo Pozo de Quito.

Por la fricción con que comenzó el encuentro los auquistas se vieron obligados a realizar un cambio a los 11 minutos por la lesión del argentino Juan Rivas, quien estaba siendo el conductor del local y en pocos minutos llevó peligro al arco de Pedro Ortiz. La fuerte entrada -con la suela del botín alzada- de Luis Luna, sacó del partido a Rivas por una lesión en el tobillo.

Lo mejor de Aucas estuvo en el medio campo con labores de recuperación de Fernando Hidalgo y Mario Rizotto, pero sin conexión con su ofensiva el juego de los orientales no prosperó y estuvo lejos de anotar.

Publicidad

Pudo abrir el marcador a los 19m tras un cabezazo en el área que paró Ortiz y el rebote lo tomó Luis Romero para intentar marcar con una media volea, pero el balón se fue arriba.

Delfín enredó el juego en el medio campo, pasó poco a la ofensiva y lo hizo en contragolpe para aprovechar la potencia de Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, que complicaron a una zaga local que corrió con suerte tras varios errores.

A los 41m, la tropa mantense reclamó un falta de Byron Mina contra Roberto Ordóñez dentro del área; sin embargo el árbitro Diego Lara dejó seguir la jugada.

Publicidad

Con pases largos, a los 45m llegó la mejor acción de la primera parte del juego, en un centro de Rizotto que definió ajustado Edson Montaño, que envió el remate sobre el arco manabita.

En el segundo tiempo, Delfín buscó soltarse en ataque, el ingreso de Bryan Oña fue para mejorar su generación de juego, pero lo mejor llegó con acciones de pelota parada. Un tiro libre de Luis Cangá (55m) puso en riesgo el arco de Víctor Soto, cuando el balón pasó apenas sobre su portería.

Publicidad

Las variables ofensivas de los locales no funcionaron, Aucas fue más empuje que juego elaborado. El DT Soler buscó potenciar el ataque con Federico Laurito, pero el movimiento no fue efectivo. Los oro y grana mantuvieron el balón en el medio sector, pero fallaron al pasar ataque; por lo que para la definición Laurito y Montaño pasaron desapercibidos.

Con poco, Delfín pudo llegar al gol al minuto 78. En una jugada rápida falló la zaga local y el balón le quedó a Henry Patta, que no supo resolver y perdonó a los oro y grana.

En el cierre, los manabitas pudieron llevarse el triunfo. Al 88m, fue Luis Chicaiza que se abrió espacio y sacó un remate que complicó al golero Soto.

Alineaciones:

Publicidad

Aucas: Soto; Mina, Lara, Romero, Palacios; Hidalgo, Rizotto, Padilla (Laurito, 68m), Rivas (Quiñónez, 11m), Valencia (Alvarado, 62m); Montaño. DT: Luis Soler.

Delfín: Ortíz; Perlaza, Cabrera, Cangá, Gutiérrez; Luna, Piñatares, González (Oña, 46m), Patta (Ledesma, 82m); Garcés, Ordóñez (Chicaiza, 76m). DT: Guillermo Sanguinetti.

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a Piñatares (64m), Ordóñez (76m), Garcés (89m), Chicaiza (90m), jugadores de Delfín.

Incidencias: Partido de la primera jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol disputado ante 6.000 aficionados aproximadamente, en el estadio Gonzalo Pozo, de Quito. (D)