FEF dio a GolTV el ‘derecho’ de igualar mejores ofertas a futuro

FEF dio a GolTV el ‘derecho’ de igualar mejores ofertas a futuro
FEF dio a GolTV el ‘derecho’ de igualar mejores ofertas a futuro
Paco Casal (i) y Carlos Villacís anunciaron el acuerdo entre GolTV y la FEF en junio del 2017. Habían firmado 6 meses antes. Archivo
16 de Febrero, 2018
16 Feb 2018

El contrato celebrado el 26 de enero de 2017 entre el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, y el dueño de GolTV, Paco Casal, por los derechos del fútbol ecuatoriano –y que un juez declaró sin efecto– contiene una cláusula que concede un “derecho preferente” a la compañía del uruguayo para que pueda igualar cualquier oferta superior a la suya que se presente en una siguiente negociación.

De esa forma, se establecía en el contrato, anulado hace menos de un mes por la justicia, una segunda vía mediante la cual GolTV podía extender su vínculo con la FEF.

La primera consistía en la cláusula que señala que si el canal de Casal le duplicaba a la FEF la base inicial de $ 22 millones para el sexto año, y lo mantenía así hasta el décimo, automáticamente el contrato se prorrogaba por diez años más; es decir, hasta el 2037.

Vea también: GolTV habría incumplido el contrato con la FEF

Ahora EL UNIVERSO pudo conocer que, de acuerdo con lo firmado bajo reserva hace más de un año por Casal y Villacís, si GolTV no llegara a doblar los ingresos de la FEF, bastaba con que igualase una mejor oferta para seguir teniendo los derechos del fútbol ecuatoriano.

La cláusula décimo quinta, sobre la preferencia, dice que GolTV “suscribe en este acto el derecho de prioridad y preferencia frente a cualquier tercero, en la adquisición y explotación de los mismos derechos y con la misma extensión del objeto del presente contrato”.

Allí mismo se precisa que la empresa de Casal tendrá “la primera opción y la última oferta” en una futura negociación “con el fin de igualar o mejorar las eventuales ofertas de terceros” por los derechos de TV.

Y se fija el mecanismo: La Federación tendrá cinco días para notificar a GolTV cualquier oferta superior y el canal dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para ejercer su “derecho preferente” de igualar la mejor propuesta y mantener la “prioridad” para volver a firmar con la FEF, así ya no esté Villacís como presidente, cuyo periodo termina el próximo año.

Para la Federación, el contrato con GolTV está vigente; para la justicia, no lo está.

Por la sentencia que emitió el juez Jean Daniel Valverde, que aceptó una acción de protección planteada por el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley, la Ecuafútbol estaba obligada a realizar un nuevo concurso.

Vea también: FEF abre por 29 horas concurso por derechos de TV que regiría dentro de 20 años

De hecho, abrió el proceso, en un lapso de 29 horas, pero para que entrara en vigencia luego de 10 años o 20 si no se extendía el acordado con GolTV, lo cual no fue dado por válido por la autoridad judicial, que envió el expediente del caso a la Fiscalía para que se inicien acciones penales contra Villacís, por presunto desacato. A dicho concurso se presentaron con una oferta conjunta Directv, Univisa y TVCable, que ofrecían $ 402 millones, una oferta superior a los $ 275 millones que garantiza GolTV, pero que fue rechazada “por no estar en sobre bien sellado”.

Y la empresa pública CNT, que había anunciado un acuerdo para tener a GolTV en su parrilla de canales, comunicó el pasado miércoles que “no firmará ningún contrato hasta que se resuelvan los asuntos legales”.

El campeonato se inicia esta noche sin la certeza de qué pantalla lo transmitirá.

Derecho intransferible
El derecho de preferencia es intransferible a terceros. GolTV no lo podrá hacer efectivo si cae en mora.

Terminación del contrato
Entre las causales está el hecho de que la FEF no reciba los pagos a tiempos. GolTV se comprometió a cancelar las cuotas hasta los 10 primeros días cada mes.

Por sentencia
También se termina el pacto si una de las partes (incluyendo socios, accionistas, vinculados y subsidiarias) es sentenciada por lavado de activos u otros delitos. (D)

FEF dio a GolTV el ‘derecho’ de igualar mejores ofertas a futuro
Fútbol
2018-02-16T09:25:21-05:00
Dos vías para que la empresa de Casal conserve el contrato, que fue anulado por sentencia judicial.
El Universo