La atleta ecuatoriana de 26 años Daniela Sandoval marcó un récord mundial en la historia del montañismo femenino, al ascender y retornar por la ruta normal, de la cumbre del Aconcagua, ubicado en Argentina, en un tiempo de 20 horas 17 minutos.

El Aconcagua está ubicado en la provincia de Mendoza y se considera la montaña más alta de América, con 6.962 metros.

El registro de Daniela es el mejor alcanzado en ascenso non stop hasta el momento para este periplo, el récord femenino antes le pertenecía a la brasileña Fernanda Maciel, quien en febrero del 2016 completó la misma ruta en en 22 horas y 52 minutos.

Publicidad

Daniela Sandoval en la cumbre del Aconcagua. Foto: Cortesía de la deportista.

Daniela explica que normalmente se logra llegar a la cumbre del Aconcagua en 15 días, y que "subirlo en menos de un día es algo diferente,  hay tener cuidado, prepararse muy bien y ha sido una satisfacción muy grande (...) un sueño que me propuse y trabajé un montón para poder lograrlo, y gracias a la familia y amigos pude hacerlo". Ella comenzó a correr en montaña hace tres años. 

La ecuatoriana, quien pertenece al equipo Ecuador Más Cerca del Sol, partió desde el puesto de guardaparques de Horcones a la 01:00 de la madrugada del martes último y retornó al lugar a las 21:17. La atleta fue asistida en el camino por su compatriota Nicolás Miranda, quien junto a Karl Egloff, son también deportistas destacados en esta disciplina del speed climbing.

Publicidad

Las condiciones climáticas en el Aconcangua han sido extremas esta temporada. La deportista añade que han fallecido dos personas y que ha habido un "montón de chicas que lo han intentando pero por la altura y condiciones climaticas han desistido".

La joven intentó completar este trayecto la semana anterior en dos ocasiones, la primera vez tuvo que regresar cuando estaba a 400 metros de la cumbre, pero las condiciones climáticas no la dejaron completar el trayecto. Esta semana las circunstancias cambiaron para ella y le permitieron, no solo finalizarlo, sino lograr un récord mundial. 

Publicidad

El mensaje que le dejó esta ascención es que "los sueños se pueden cumplir, siempre que te propongas algo, con trabajo esfuerzo, perseverancia". (I)

Anoche 01 hs. Horcones.Dani Sandoval a punto de partir corriendo hacia la cumbre de Aconcagua.#aconcaguarecord

Posted by Emilio Auciello on martes, 30 de enero de 2018