Barcelona enfrentará a Delfín, vicecampeón nacional, en el juego de apertura de la séptima edición de la Copa del Pacífico, certamen amistoso organizado por Emelec, equipo que por su parte se medirá con Guayaquil City en la primera ronda.

Los cruces fueron sorteados ayer en conferencia de prensa, en que Nassib Neme, presidente del club anfitrión, destacó el regreso, luego de dos años, de hinchas toreros al estadio George Capwell, sede del torneo.

“Será un ‘termómetro’ (de la conducta de las barras)”, manifestó el titular de la institución millonaria. “Sugerirá comportamientos posteriores. Estamos muy optimistas de cara al reencuentro de ambas hinchadas”.

Publicidad

En esta misma línea, el presidente del club canario, José Cevallos, calificó de “un compromiso para dirigentes e hinchas” el normal desenvolvimiento de la competición.

“Es histórica”, sentenció el directivo torero sobre la Copa. “Ha sido siempre representativa del fútbol guayaquileño y Barcelona ha estado presente (en tres ediciones anteriores). No dudamos nunca en participar, aun más a sabiendas de que la hinchada visitante ya puede estar presente en el estadio del equipo rival”.

El pasado 5 de enero, el Congreso Ordinario de Fútbol Profesional resolvió, por reglamento, que tanto los hinchas de Barcelona como los de Emelec podrían ya acompañar a sus equipos en campo del conjunto contrario.

Publicidad

“Pondero y agradezco esta iniciativa”, añadió Cevallos, quien llamó a los hinchas a evitar actos de violencia.

“Hemos previsto un ingreso completamente independiente para la hinchada de Barcelona, en un lugar donde no hay contacto con hinchas locales, la general Pío Montúfar; además, la hinchada de Barcelona podrá adquirir sus entradas en lugares donde regularmente lo hacen”, agregó Neme.

Publicidad

Los delegados de los cuatro clubes invitados al certamen confirmaron la presencia de sus plantillas principales.

El torneo, que tendrá lugar los próximos martes y viernes, se jugará a modo de eliminatoria: los ganadores de cada serie se enfrentarán en la final y los perdedores disputarán el tercer lugar. El duelo de Emelec contra el City significará además la Explosión Azul del local. 

La hinchada de Barcelona estaba prohibida de ingresar al estadio Capwell desde el 2016; Neme argumentó que se lo hacía por motivos de seguridad ya que el escenario ya no cuenta con mallas de seguridad y porque ya hubo antecedentes de destrucción del escenario deportivo azul por parte de fanáticos del equipo amarillo en un clásico (ocurrió en el 2006).

La Copa del Pacífico empezará con el partido Barcelona vs. Delfín el martes 30 de enero, a las 17:30; mientras que el juego estelar entre Emelec y Guayaquil City será a las 20:30.

Publicidad

El viernes 2 de febrero se jugará la final con los ganadores de los dos partidos, a las 20:00. (D)

(La Copa del Pacífico) será un ‘termómetro’ (de la conducta de las hinchadas). Nos va a sugerir futuros comportamientos. Nassib Neme, presidente azul