Las causas por la casi segura eliminación de Ecuador en la primera fase del Sudamericano Femenino Sub-20 tiene algunas aristas, y aunque la seleccionadora Vanessa Arauz prefirió no imaginar que quedarán fuera del certamen, en otro contexto apuntó a una: a las futbolistas les falta torneos para mejorar el nivel.

"Tratamos que las jugadoras sean parte de un proceso, pero no es fácil cuando ellas no tienen tanta competencia local, ni internacional", lanzó la estratega, al analizar el flojo accionar de la arquera Andrea Morán, culpable de por lo menos dos goles en la derrota de la Tri ante Colombia, por 1-4, en partido jugado este lunes.

"Eso (de no tener campeonatos) nos cuesta al momento de enfrentar torneos oficiales", añadió, y pidió no condenar a la guardameta, a quien el público de Riobamba, donde se juegan los partidos del Grupo A del Sudamericano, le abucheó en varias acciones.

Publicidad

La misma falencia encontró la volante Jósselyn Espinales, quien apuntó que las rivales tienen ventaja ya que en sus países hay campeonatos locales de largo tiempo.

La paraguaya Jéssica Martínez, quien milita en el Santos de Brasil y juega el Brasileirao y el torneo Paulista, ambos eventos profesionales, dio cuenta de que sí ayuda jugar estos torneos para ganar experiencia.

"En mi país jugué en Olimpia y Sportivo Limpeño, pero ahí solo unos cuatro clubes toman en serio el torneo femenino, el resto solo cumple y nada más. En cambio, en Brasil es diferente todos los equipos se arman y hay un nivel parejo. Eso nos ayuda a crecer en este deporte".

Publicidad

Colombia es otro de los países que cuenta con una liga profesional de fútbol femenino, y sus selecciones son continuas animadoras de los torneos de la Conmebol.

En Ecuador, el año pasado, en diciembre luego de algunos aplazamientos, se jugó una fase del torneo nacional en tres días, y ello causó malestar. Se denunció lesiones por la exigencia física, como lo hizo Ana Carolina Lara, asistente técnica de la Universidad San Francisco.

Publicidad

"Jugadoras lesionadas, desgarradas, por desmayarse. Jugaron tres días seguidos. Qué opina Ecuafútbol. Inhumano, una vergüenza. ¿Y en 15 días tres partidos seguidos más?", escribió Lara en su cuenta de Twitter.

Amílcar Mantilla, directivo de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, asumió la responsabilidad de la organización del torneo, pero, indicó, bajo el consentimiento de los clubes. Aclaró que no existieron casos graves de lesiones.

En este contexto, y además sin un torneo juvenil donde Arauz habría podido observar jugadoras, las Guerreras, como se conoce a la selección de Ecuador sub-20, están cerca de acabar con su sueño de ir al Mundial Francia 2018.

Un milagro evitará lo previsible, pero para eso Ecuador deberá ganar a Paraguay y Perú, selecciones que al igual que Argentina y Colombia suman 3 puntos. La Tricolor está sin unidades, y su fútbol no abriga esperanzas. (D)

Publicidad